Adjuntamos entrevista realizada por la Agencia Paco Urondo a Fabio Basteiro, actual legislador porteño que busca renovar su banca a través de la lista de Camino Popular.
AGENCIA PACO URONDO: ¿Qué expresa Camino Popular?
Fabio Basteiro: Camino Popular se conforma a partir de experiencias sociales, nosotros provenimos de CTA, los compañeros de Marea Popular provienen del ámbito universitario y territorial. Hay compañeros que provienen de partidos políticos de la izquierda tradicional, de la cultura peronista, de la cultura popular, de la cultura socialista. Creemos que tenemos que construir una nueva experiencia política en el país y también en la Ciudad de Buenos Aires.
Esto no significa que reneguemos de lo que hicimos anteriormente. Nuestra definición no es construir un ámbito antigobierno nacional como única alternativa, sino que queremos construir algo superador, algo que ponga en la agenda política la realidad cotidiana, la situación de los miles de trabajadores precarizados, el costo de la canasta familiar, cuestiones que hacen a los recursos naturales. Estamos planteando una agenda política que hoy nos parece que está en discusión, una sociedad más justa y más inteligente. En la Ciudad de Buenos Aires venimos trabajando con legisladores con lo que decimos y lo que hacemos. No somos los que nos decimos opositores y después vota por el macrismo.
Honestamente creemos que el macrismo sobrevive y se sostiene porque hay una falta de capacidad de los sectores de la oposición, porque mientras estructuran discursos opositores, se vota y se acompaña las políticas que quita los espacios verdes a los porteños. El capital social acumulado por el conjunto de los ciudadanos termina llevándoselo los grupos económicos concentrados. Creemos que el autoritarismo de Macri se sostiene sobre una lógica entre los K y los Pro que se necesitan como el agua y la tierra.
Necesitan tener un gobierno como el de Cristina paras sostener los sectores más reflactartios del kirchnerismo y éste necesita tener justamente a un sector fraccionario como es el PRO. Nos definimos porque creemos que hay que mostrar una nueva experiencia que tiene muchos años de recorrido, no empieza con nosotros ni termina cuando nos vamos. Me siento orgulloso de no acompañar cambalaches que se formaron al solo efecto de ganar una elección. Me parece triste que compañeros con los que construimos y hemos formado espacios políticos terminen yendo por la estructura de la UCR o la del PJ, nos duele, nos lastima y realmente nos preocupa de que éste sea el funcionamiento de la política. Preferimos tener una actitud de humildad, reconocer los errores y fundamentalmente plantear que hay que seguir trabajando con las banderas que seguimos creyendo y hay que seguir levantando.
APU: ¿En qué cree que incidió que surjan estos armados?
Fabio Basteiro: Fundamentalmente, nosotros creemos en un frente amplio que pudiera unificar las diferentes culturas políticas, pero la amplitud no se contrapone a la profundidad de las definiciones. Para nosotros un sector nacional, democrático, revolucionario de izquierda no puede estar con determinados personajes del pasado, no puede estar con Prat Gay o con Lilita Carrió, la UCR o el PJ. Creemos que nadie tiene la verdad revelada, que nadie tiene la receta de la humanidad pero tampoco vamos a aceptar de forma automática de que hay que juntarse con quien sea como sea, no nos parece que sea honesto. Nos parece que tenemos muchas cosas que decir del gobierno nacional, lo criticamos, votamos en contra, pero eso no significa que me junte con cualquiera para hacer cualquier cosa.
APU: En el territorio electoral ¿Cómo ve la propuesta del FIT?
Fabio Basteiro: El FIT tiene una concepción que viene ratificándolo año tras año, muchas veces nos encontramos en la calle en los conflictos sociales. Canalizar el conflicto social en un ámbito institucional requiere de una política integral. Nosotros somos parte de organizaciones sociales, estudiantiles, culturales y religiosas. Somos parte del conjunto del pueblo, creemos que no somos los únicos ni los mejores, creemos que tenemos que tener un grado de humildad que nos permita tratar de ampliar nuestra convocatoria. El FIT tiene su núcleo de funcionamiento y es respetable, pero cuando reproducen a los términos prácticos el tema electoral, realmente termina siendo bastante más cerrado de lo que tendríamos que apostar, que es a la construcción de amplitud en cuanto a la convocatoria del pueblo.
APU: El discurso que planteó el FIT para entender el espacio de ustedes fue que en realidad no era una alternativa distinta a lo que había, sino que era algo que denominan como «neokirchnerismo».
Fabio Basteiro: No lo escuché, son los argumentos del FIT. No creo que haya que generalizar, todos tenemos matices, me parece que dentro del FIT hay compañeros que podrían estar trabajando con nosotros como también lo está haciendo gente del kirchnerismo. Me parece que el planteo, el desafío, la audacia es bajar los niveles de soberbia, tomarse un tesito de humildad y tratar de reconocer los errores. El que reconoce errores tiene la posibilidad de convencer las fortalezas y eso es lo que me parece importante.
APU: Después de lo que fue el 2001, pensando en las críticas de muchos movimientos sociales sobre lo electoral ¿Cómo piensa la recuperación de la política y el hecho de esta apuesta en elecciones?
Fabio Basteiro: Con la CTA, en la peor etapa del menemismo, hacíamos y hacemos política: políticas de transportes, políticas educativas, etc. La política no es votar cada dos y cuatro años, la política es la capacidad que tenemos los trabajadores de generar la autonomía necesaria para construir nuestra propia agenda, nuestra metodología de la construcción y nuestras prioridades. Eso no es escribir en los márgenes de los libros de la historia, es ratificar que la autonomía de la clase trabajadora puede vincularse una política de desarrollar integralmente.
El plano de lo institucional es un plano más, si sólo hacemos esta fuerza para tener uno o dos legisladores más, realmente nos equivocamos. Espero que tengamos la capacidad de ampliar los niveles de disputa y en eso necesitamos mayor unidad, mayor organización y mayor oído para lo que dice el pueblo, cosa que también le falta al gobierno nacional.
Fuente: Agencia Paco Urondo