Tras una iniciativa de Víctor De Gennaro, el Ejecutivo Nacional promulgó la Ley que declara al 27 de junio como Día del trabajador del Estado. Heriberto Barrionuevo, coordinador general de Unidad Popular en Chivilcoy, reclamó ante el intendente y el presidente del Concejo que instaure ese día como no laborable.
(La Razón de Chivilcoy) Según Barrionuevo, la norma Nº 26876 también determina que ese día sea de descanso para todos los empleados de la administración pública nacional, en tanto, «el artículo 3 de la ley invita a las provincias y municipios a instaurar también el 27 de junio como día de descanso», consideró.
«La iniciativa fue sancionada por el Congreso el pasado 3 de julio y promulgada el 1 de agosto, en conmemoración del día en que la OIT (Organización Internacional del Trabajo) adoptó el convenio 151», explicó.
Asimismo, Barrionuevo comentó: «Desde Unidad Popular hemos elevado dos notas: una dirigida al intendente municipal, Aníbal Pittelli, que fue entregada directamente al secretario de Gobierno, Federico Alonso; y otra, dirigida al presidente del Honorable Concejo Deliberante, Darío Speranza; sin tener respuesta alguna hasta el momento».
«Cabe aclarar – mencionó – que esta ley reconoce a los empleados públicos, el derecho a la negociación colectiva y que fue acompañada por el Frente para la Victoria». Y añadió: «Su autor es el diputado nacional Víctor De Gennaro y llevó las firmas de los legisladores Edgardo Depetri y Héctor Recalde del FPV; Claudio Lozano, Ricardo Gil Lavedra, Juan Zabalza, Alicia Ciciliani, Margarita Stolbizer, Horacio Piamonte, Fernando Solanas, Graciela Villata, Victoria Donda, Graciela Iturraspe, Liliana Parada y Antonio Riestra».
Por último, Barrionuevo señaló: «Reiteramos nuestro pedido para que el Poder Ejecutivo local acompañe esta reivindicación y reconocimiento, ya que varias provincias y municipios han adherido a esta iniciativa».