Por Laura García Tuñón – Legisladora de la Ciudad
(Suplemento Legislatura, Diario El Argentino) – Finalmente y después de años de lucha, la Legislatura aprobó nuestro proyecto de cambiar el nombre de la Escuela 15 del Distrito 6º “Ramón L. Falcón” por el de “Maestro Jorge Luis Chinetti». Consensuado con el resto de la comunidad educativa, acompañado por padres, madres, docentes, directivos y alumnos de la escuela, se eligió el nombre de forma democrática y participativa.
Como maestra en esta escuela desde hace 20 años, vivo con orgullo este reconocimiento. Nos alegra que una institución tan importante para nuestra sociedad como es la escuela, deje de llevar el nombre de un personaje nefasto de nuestra historia, y en su lugar se reivindique la memoria de un maestro detenido-desaparecido. Es un hecho simbólico que la iniciativa haya surgido de toda la comunidad educativa en forma democrática.
Lamentablemente la historia de nuestro país está atravesada por siniestros personajes, como quien fuera jefe de la policía federal, Cnel. Ramón L. Falcón, responsable de la actividad represiva de nuestra ciudad, a principios del siglo XX. Entre sus tristes méritos, podemos mencionar la brutal represión contra los trabajadores en la Plaza Lorea, el 1 de mayo de 1909, con un saldo dramático, de 11 obreros muertos y más de cuarenta heridos.
En ese marco, y frente a la propuesta de la escuela, me sentí llamada a acompañar este reclamo, pues una escuela, como espacio de esperanza, no puede llevar el nombre de un represor.
Luego de una votación masiva y organizada entre todos los actores, surge el nombre del Prof. Jorge Luis “Chino” Chinetti que fue detenido por un grupo de civiles armados en horas del mediodía, en la esquina de la Escuela N° 24 DE 17, “Roberto M. Ortiz” en la calle Bahía Blanca, entre Baigorria y Marcos Sastre, en el Barrio de Villa Devoto de esta Ciudad, cuando salía de dictar sus clases. La familia recibió un llamado anónimo en 1978 informando que se encontraba detenido en la Escuela de Mecánica de la Armada, aunque más tarde no hubo sobrevivientes que pudieran aportar más datos. De acuerdo a la documentación histórica aportada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos su nombre estaba incluido en el Listado de Detenidos y Liberados del PEN. Sin embargo, la Subsecretaría de Derechos Humanos certifica que en los archivos de la Comisión Nacional Sobre la Desaparición de Personas consta una presentación en la que se denuncia la desaparición forzada de Jorge Luis Chinetti, lo que confirma una de las estrategias de la última Dictadura Militar para ocultar las desapariciones, a partir de la manipulación del mencionado listado. Jorge era vecino de Flores y fue homenajeado en el 2005 en la misma escuela en donde trabajaba al momento de su desaparición, el 16 de agosto de 1977, cuando tenía 27 años.