Con el pedido de reestatización bajo control de pasajeros y trabajadores, una multitud encabezada por líderes ferroviarios y legisladores de distintas fuerzas, entre ellas Unidad Popular, marcharon este viernes a Plaza de Mayo.
Reestatización bajo control de pasajeros y trabajadores. Es el pedido sostenido de quienes, por labor o necesidad, concurren diariamente a los servicios ferroviarios de Buenos Aires. Habiendo acudido a distintas formas de reclamo, legislativas, judiciales o mediáticas, sin obtener respuestas, el pasado viernes decidieron gritar aún más fuerte. “Esto es realmente una punta de lanza a la unidad de usuarios, trabajadores y familiares de las víctimas”, dijo la vicepresidenta de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, Liliana Parada. Un proverbio dice que “la unión hace la fuerza”; así pues, trabajadores, usuarios y familiares de víctimas de las tragedias de Once y Castelar, formaron una larga columna que transitó a pie desde la estación de Once hasta la Plaza de Mayo. “Basta de corrupción y de descontrol; queremos trenes dignos y seguros”.
Al frente de la columna, enganchados por sus brazos, eslabonados, desfilaron representantes políticos y sindicales. Junto a la diputada Parada, estuvieron Rubén “Pollo” Sobrero, líder ferroviario; el diputado nacional Claudio Lozano y los legisladores Fabio Basteiro y Laura García Tuñón por Unidad Popular y referentes de usuarios y parientes de víctimas y otros representantes parlamentarios.
“Esto es una política de Estado que desde distintos frentes y fuerzas venimos reclamando, nosotros presentamos proyectos en este sentido y entendemos que nunca existió una política de transporte desde el gobierno nacional”; agregó Parada.
Un camión con un enorme acoplado fue a la vanguardia del avance. Cuando llegó a la Plaza de Mayo, se atravesó perpendicularmente y sirvió de escenario. Allí, el periodista Ernesto Tenembaum actuó de presentador a distintos oradores.“Cuando la patronal nos dice que hagamos paro, porque exigimos repuestos para el mantenimiento de las formaciones, o exigimos que se garanticen las condiciones para que el servicio funcione, sabemos que están buscando que les bajen más subsidios”, acusó Rubén Sobrero. El dirigente sindical continuó: “Son cómplices de un gobierno que pretende echarle la culpa a los trabajadores de las responsabilidades que ellos tienen”, cuando se refería a los videos que el Ministro Florencio Randazzo difundió en los medios. Por su parte, las palabras de dolor de aquellos que sufrieron pérdidas de familiares y amigos las tragedias ferroviarias llenaron de conciencia las emociones.
“A 20 años de la privatización más salvaje que vivimos, que dejó pueblos aislado del resto del territorio, que enriqueció a políticos y empresarios, que mató gente, es momento de decir basta para volver a tener el servicio de transporte que merecemos”, declaraba Liliana Parada minutos más tarde. “Necesitamos una autoridad metropolitana que planifique y controle el funcionamiento integral de un sistema de transporte que actualmente está atrasado por no priorizar el ferrocarril como el medio más económico, eficaz, seguro justo y ecológico”.
Fuente y fotos: Prensa Buenos Aires para Todos