Sin la integración del GEN, el FAP entrerriano presentó su lista para las elecciones generales de octubre. Viale confía en lograr una banca. Haddad habló del Impuesto a las Ganancias y lo adjudicó al retroceso oficialista en las PASO.
(Informe Digital) El Frente Amplio Progresista presentó ese miércoles sus candidatos para las elecciones legislativas del 27 de octubre, incluyendo integrantes de las listas 501 “A” Unidad Progresista y “B” Paso al Frente aunque sin miembros de la lista “C” No a la Re-Reelección impulsada por el GEN, que no logró el 25 por ciento necesario.
Américo Schvartman y Lisandro Viale encabezarán las nóminas de diputados y senadores respectivamente pero la principal expectativa de la fuerza está centrada en la posibilidad de aumentar los votos obtenidos en las PASO para lograr la quinta banca en la Cámara Baja nacional.
En ese sentido, Viale expresó: “Queremos un diputado nacional, sabemos que lo podemos conseguir y creo que el oficialismo va a tener que resignarse a tener dos de los tres diputados que soñaba tener el 27 de octubre”.
El diputado provincial del PS resaltó que la lista que integran no contiene su seno “a ninguno de los dos partidos tradicionales” y también apuntó contra De Ángeli, el PRO y el bustismo al marcar diferencias con “ese aparato porteño de Macri donde vemos que hace publicidad con los dineros públicos de la ciudad autónoma de Buenos Aires en todo nuestro territorio promoviendo un candidato que está aliado con Busti, estamos hablando de la nueva política con la política vieja, con el pasado” y apostó a “plantar un mojón de futuro a partir del 27 de octubre con Américo como diputado de la Nación”, afirmando que si eso ocurre “se abre un horizonte muy promisorio para toda la entrerrianía”.
“Ya nadie se acuerda del PJ ganando en Rosario”
Viale consideró que las legislativas de octubre puede abrir el panorama a una provincia que avance hacia “un desarrollo sostenido, sustentable, que deje de expulsar jóvenes para que vuelvan a su tierra original. Somos una de las provincias con mayor expulsión de jóvenes hacia provincias vecinas o hacia el exterior en busca de otro horizonte”. Para esto consideró necesario “tener un proyecto de provincia de mediano y largo plazo que el FAP ya mostró que lo hace en función de gobierno, con el Partido Justicialista en oposición rompiendo este viejo mandato de que en Argentina sólo pueden gobernar los peronistas. En los ’70, ’80, Rosario era la capital del peronismo. Hoy ya nadie se acuerda lo que es que el justicialismo gane en la ciudad de Rosario”.
El GEN al margen
Consultado sobre la ausencia de integrantes de la Lista 501 “B” promovida por el GEN, el candidato a diputado del FAP dijo que esta fuerza “no quedó afuera de la lista. Lo institucional de partido GEN está acá. La compañera María de Castelli representó a lo institucional del partido GEN, el presidente del GEN Javier Elizalde trabajó durante la interna dentro de la lista Unidad Progresista, la vicepresidenta Claudia Cervino está acompañándonos” y recordó que “la otra lista que también proviene del partido GEN lamentablemente no llegó al piso electoral del 25 por ciento. Una paradoja porque fue la lista que propuso un piso del 25 por ciento para la distribución delo cargos”.
Las listas completas
La nómina de diputados lleva a Américo Schvartzman (Unidad Progresista) como primer candidato a diputado, en segundo lugar a Clara Delicia Quirolo (Paso al Frente), tercera María Decastelli (Unidad Progresista), cuarta Marina Simón (Unidad Progresista) y quinto Néstor López (Paso al Frente). Los suplentes serán, en el siguiente orden: Miguel León (Unidad Progresista), el concejal de Paraná Marcelo Haddad (Unidad Progresista) y Pablo Ernesto Romero (Paso al Frente).
Por su parte, la lista de candidatos a senadores que encabeza Lisandro Viale no se modifica y se mantiene con Stella Maris Castillo de Unidad Popular (UP) en segundo lugar y las concejalas socialistas Melina Mazaira y Verónica Magni como primer y segunda suplente respectivamente.