La diputada bonaerense de Unidad Popular, Rita Liempe, se hace eco de las distintas protestas que están ocurriendo en la provincia de Neuquén, a raíz del acuerdo con Chevron, y busca que la Cámara de Diputados provincial tomé posición ante la cuestionada técnica que genera graves problemas ambientales y sociales.
(InfoCielo) “El sistema extractivista en el que basa su economía el país, no mide consecuencias a mediano plazo. Solo interesa la renta que puede generar en lo inmediato, sin importar el futuro”, señaló Liempe.
“A raíz de las exploraciones que se estarían haciendo en la Cuenca de Claromecó por parte de YPF, y el descubrimiento de gas de carbón no convencional, nos preocupamos por saber cuál será la técnica utilizada en el caso de decidirse explotar dichos pozos. Si la técnica es el ‘fracking’, desde ya, desde nuestra organización y por la cantidad de materiales existentes, decimos que no es la conveniente y que nos vamos a oponeer”, afirmó la diputada oriunda de Lincoln.
La Cuenca de Claromecó ocupa unos 45.000 kilómetros cuadrados en el continente y 20.000 kilómetros costa afuera, limitada al norte por la Cuenca del Salado, y al oeste y sur por las de Macachín y Colorado respectivamente. A nivel superficial estaríamos hablando de los municipios de Laprida, San Cayetano, General La Madrid, Tres Arroyos, Tornquist, Coronel Suárez, Saavedra, Coronel Pringles, Monte Hermoso, Gonzales Chaves, Coronel Dorrego, Benito Juárez, Tandil, Bahía Blanca, Coronel Rosales, que estarían afectados directa e indirectamente incluyendo en este último a Sierra de la Ventana y su Reserva.
Es en esta cuenca que la empresa Barranca Sur Minera S.A. realizó el descubrimiento del gas carbono a través de perforaciones (1999, Paragüil; 1999, San Cayetano; 2003, Lamadrid; 2003, San Mayol) a unos 600 m. de profundidad. Esta empresa, Barranca Sur Minera, es parte del grupo Panamerican Energy que a su vez es propiedad del grupo Bridas, de los hermanos Alejandro y Carlos Bulgheroni, y de la inglesa British Petroleum (60%) que es la responsable del desastre ecológico provocado por el derrame de petróleo de un pozo de su propiedad en el Mar Caribe.
Sabemos que en octubre pasado en el Ministerio de Infraestructura provincial, y con la presencia del titular del organismo Alejandro Arlía, especialistas de YPF expusieron su entusiasmo por los descubrimientos. Nosotros no planteamos negarnos a la explotación, sino que cuestionamos el método”.
“Está demostrado que la explotación de yacimientos no convencionales a través de la metodología del ‘fracking’, conlleva a una serie de impactos ambientales, algunos de los cuales aún no están plenamente caracterizados o comprendidos”, explicó Liempe.
“Esta técnica ha sido prohibida en Francia y Bulgaria. El Congreso de los EE.UU. le solicitó a la Agencia de Protección Ambiental (EPA) que evalúe la situación que genera este tipo de explotaciones. Espero que la provincia esté a la altura de la circunstancia y legisle a favor del pueblo”, finalizó diciendo la legisladora de la Unidad Popular.
Proyecto para prohibir la búsqueda de hidrocarburos a través del fracking
30/08/2013