La diputada de Unidad Popular Graciela Iturraspe expresó su repudio por la brutal represión que la policía provincial desató sobre los manifestantes contra el acuerdo YPF-Chevron por el fracking en Vaca Muerta.
Graciela Iturraspe, del bloque Unidad Popular, expresó su más enérgico repudio ante la brutal represión de la policía provincial de Neuquén contra militantes de la CTA Neuquén, docentes, estatales, judiciales, docentes universitarios, estudiantes, miembros de pueblos originarios, partidos políticos y organizaciones sociales y medioambientales que se manifestaron frente a la Legislatura Provincial durante el tratamiento del acuerdo YPF-Chevron.
Según informó el diputado provincial de Unidad Popular Raúl Dobrusín, los uniformados reprimieron con balas de goma y plomo, e hirieron a un numeroso grupo de manifestantes que se expresaban en contra del acuerdo YPF– Chevrón que se debatía en sesión.
La agencia de noticias ACTA de la Central de los Trabajadores de la Argentina que cuenta con gran cantidad de heridos informó mediante un comunicado que: «En una desvergonzada actitud, el ministro de Coordinación de Gabinete, Gastaminza, habla de un ataque de los manifestantes, cuando en forma evidente habían militarizado la zona de la Legislatura neuquina más de 30 horas antes de que se realice la sesión”.
«A pocos minutos de llegar a la Legislatura una inmensa columna de compañeros de la CTA Neuquén, docentes, estatales, judiciales, docentes universitarios, compañeros del pueblo Mapuche, estudiantes, partidos políticos y organizaciones sociales y medioambientales y mientras nos disponíamos a comenzar el acto, fuimos salvajemente reprimidos con gases y balas de plomo”.
«Al momento de emitir este comunicado, la represión lleva más de cuatro horas y hay decenas de compañeros heridos con balas de goma y dos compañeros internados en el Hospital Castro Rendón, uno de ellos herido con bala de plomo”.
«Las imágenes que recorrerán el país darán muestra suficiente de que el Gobierno de Neuquén está dispuesto a firmar la entrega de nuestra provincia y nuestro futuro a cualquier costo y que el fracking y el negociado de los gobiernos Nacional y Provincial con Chevron son rotundamente resistidos por la sociedad en su conjunto», concluye la declaración firmada por Carlos Quintriqueo y Diego Urretabizkaya, secretario general y de Comunicación de la CTA Neuquén, respectivamente.
Iturraspe, diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, presentó en este sentido un proyecto de resolución que lleva las firmas de sus pares Claudio Lozano, Víctor De Gennaro, Liliana Parada y Antonio Riestra, del bloque Unidad Popular; y Omar Barcheta, del bloque UCR.
Fuente: Facebook Waly Warhol
Repudio ante la represión en Neuquén (video)
30/08/2013