La legisladora porteña María América González presentó una iniciativa para que la Ciudad adopte el bastón verde como instrumento de orientación y movilidad de personas con baja visión, las que deberán poder tratarse con la medicación y tratamiento adecuados a su condición.
La legisladora porteña, María América González presentó una iniciativa por la que «la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, adhiere a la Ley 25.682 de «Bastón Verde», que establece su uso en todo el territorio de la República Argentina, como instrumento de orientación y movilidad para las personas con baja visión, por ser un instrumento de apoyo, y su cobertura será obligatoria para todos los agentes comprendidos en los Art. 2º y 3º de la Ley 24.901.
González destacó la constante investigación y estudio sobre las personas con baja visión, por parte de la profesora Perla Catherine Mayo, quien se dedica de manera exclusiva a través de su Centro de Baja Visión a esta temática, conjuntamente con la labor desarrollada a través de la Asociación Latinoamericana de baja visión: «El derecho a ver».
Además, la legisladora y presidenta del Foro de la Tercera Edad explicó que «se considera paciente con Baja Visión, aquel que no ve con lentes convencionales, ello lleva a tener dificultades en su vida diaria para realizar actividades como cocinar, desplazarse, leer, mirar televisión, escribir, ver la cara de las personas», para agregar que «estos problemas de baja visión, no pueden ser resueltos con otros lentes ni con cirugía».
Además, González cuestionó que «a muchas de las personas con baja visión, se las termina sentenciando a una ceguera, cuando podrían aprender a utilizar el resto de visión que tienen. Es injusto que estas personas sean tratadas como ciegos, y condenarlas a aprender el sistema Braile. Deben ser tratados con la medicación adecuada, sumándose la pertinente rehabilitación visual«.
Para concluir, la legisladora remarcó que el bastón verde es considerado un instrumento de apoyo para acceder a la habilitación y/o rehabilitación, educación, capacitación laboral y/o inserción social en los términos de la Ley 24.901 Sistema de Prestaciones Básicas en Habilitación y Rehabilitación Integral a favor de las personas con discapacidad, siendo su cobertura obligatoria. «Es por eso que solicitamos que se cumpla con el rol del Estado, para que a través de sus organismos, preste la cobertura a las personas con discapacidad no incluidas dentro del sistema de las obras sociales, en la medida que no puedan afrontarla», finalizó González.
En 2011 se realizó la primer entrega de 100 Bastones Verdes.
Un comentario
Comments are closed.