La diputada nacional Graciela Iturraspe (UP) recibió ayer 60 mil firmas recolectadas por los trabajadores de la salud de todo el país para exigir que el Congreso de tratamiento al proyecto de ley que crea el régimen previsional especial para agentes de salud pública.
Iturraspe, secretaria de la Comisión de Previsión y Seguridad Social de Diputados, señaló que “es de absoluta justicia la sanción del 82% para los trabajadores de la salud así como lo han logrado los docentes universitarios, los investigadores, los trabajadores de yacimientos carboníferos fiscales, entre otros sectores. Nosotros decidimos parir en conjunto este proyecto porque este es nuestro modo de legislar, trabajar con nuestras organizaciones y consensuar entre todos”.
La diputada reconoció y agradeció el esfuerzo de los trabajadores en la recolección de las firmas, y además de pedir por el 82%, abogó por “la conformación de una Comisión Bicameral de la Seguridad Social, en el Congreso Nacional, que estudie profundamente la reestructuración del sistema previsional para todos los trabajadores de la Argentina y derogue definitivamente las leyes del menemismo vigentes a nivel previsional. Estatizamos las AFJP pero aun nos rigen las leyes del menemismo, y así condenan a los jubilados a la indigencia y la indignidad porque los trabajadores se jubilan con el 40% de su salario”.
Jorge Yabcowski, presidente de FESPROSA y secretario de Salud Laboral de la CTA, dijo que “este acto cierra una etapa de campaña de juntar firmas, y ha logrado transformar la angustia en esperanza. Esta campaña nació en la lucha de nuestros jubilados que nos enseñaron cómo decayó su nivel de vida, y entonces transformamos esa angustia en un proyecto gremial y político. Este proyecto fue elaborado por un colectivo compuesto por los sindicatos y por asociaciones de profesionales de la salud, y los trabajadores encontramos en Graciela Iturraspe la comprensión política para dar respuesta a un problema como el de lograr el 82% móvil para todos los trabajadores de la salud”.
Silvia León, del Consejo Nacional Directivo de ATE, sostuvo que “de ATE Nacional venimos no sólo a reclamar el 82% móvil para la salud, sino también a avanzar en unificar nuestras luchas y potenciar nuestras peleas por una paritaria nacional de los trabajadores de todo el país, que permita discutir más presupuesto, más salario, mejores condiciones de trabajo, asignaciones familiares y un sistema nacional de salud único universal y gratuito para todo el pueblo”.
{videobox}HDY72qWPaO8||box=1{/videobox}
VIDEO
El proyecto de Iturraspe prevé un aumento del 2% del aporte y lleva el haber jubilatorio de los miembros del equipo de salud jubilados en ANSES al 82% de su último salario como activo.
Los trabajadores en agradecimiento al trabajo realizado por Graciela Iturraspe le entregaron un cuadro de Eva Perón con la dedicatoria “A una mujer luchadora representante de los trabajadores en el Congreso”.
Participaron del acto el diputado nacional Claudio Lozano (UP), Hugo Godoy (secretario general adjunto de ATE Nacional), Hugo Amor (secretario de Organización de UP Nacional), Lidia Meza (secretaria de Previsión Social CTA), Salvador Agliano (CTA Tucumán), entre otros dirigentes.
Estuvieron presentes delegaciones de AMPROF Mendoza, SITAS Tucumán, APROSLAR La Rioja, APSADES Salta, ASPROSA San Juan, CICOP Buenos Aires, APTS San Luis, APROSCA Catamarca, Asociación de Bioquímicos de Córdoba, SIPROTEC Hospital Garrahan, CICOP Hospital Posadas, ATE Nacional y de todas las provincias.
Ver el proyecto de Ley
Fuente: Corriente UP