La diputada provincial Rita Liempe salió al cruce de las posturas a favor de la baja en la edad de imputabilidad: “Que el PJ, en sus distintas versiones, interprete que la sociedad quiere mano dura, es un signo preocupante. Una cosa es que la gente quiera vivir tranquila y, otra muy distinta, es suponer que esa tranquilidad se logra con encierro y marginación. Y máxime cuando hablamos de chicos, que todavía no han salido al mundo y ya llevan sobre sí la mochila de la exclusión”.
“Seguimos teniendo visiones efectistas para una problemática que exige rigurosidad en los planteos”.
“Scioli ha financiado políticas inútiles de seguridad, y esto lo vemos en los golpes de timón de las últimas horas (desdoblamiento ministerial), y desfinanció programas de promoción de derechos. Cerró Hogares Asistenciales e inauguró Institutos de Menores. Como consecuencia, treinta mil detenidos en las cárceles de adultos son menores de 25 años, y más de 500 pibes menores de 18 años se encuentran privados de su libertad”, afirmó Liempe.
“La ausencia de planes y programas para la infancia y la juventud es en sí misma una definición política del gobierno de la provincia de Buenos Aires que conduce a un presente donde la oferta social para los chicos es la calle, la droga, el circuito delictual, la cárcel o la misma muerte”, finalizó diciendo la legisladora de Lincoln.
Por otra parte, Liempe se refirió a la designación de Alejandro Granados al frente del Ministerio de Seguridad: “Él, ya anunció que su impronta es la de la ‘Tolerancia 0’, y esto comienza a preocuparnos. El giro de todo el gobierno, tanto provincial como nacional, hacia la derecha muestra una incapacidad para resolver los problemas correctamente. A la cárcel para los pibes, hay que agregarle la represión a las distintas protestas. Y esto quedó plasmado en Quilmes durante el día de ayer, cuando trabajadores municipales fueron agredidos salvajemente por la policía bonaerense y patotas del intendente, en un accionar conjunto.”