Desde hace más de 15 días el pueblo neuquino, sin distinciones culturales, sociales o económicas, batalla en las rutas porque no quiere que Chevron explote la cuenca petrolífera de Vaca Muerta y no quiere que la técnica del fraking envenene el agua, el suelo o el aire. Hace menos de una semana una violenta represión policial dejó más de 25 heridos. “El acuerdo con Chevron, que desde nuestros espacios venimos denunciando y alertando, no es más que la continuación de un modelo extractivista y depredador de los recursos naturales que esconde déficit en la matriz energética y del planeamiento en el sistema productivo”, declaró el Diputado nacional Claudio Lozano.
Ayer, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), junto a distintas agrupaciones y organizaciones sociales y políticas, se manifestó ayer en repudio a esta reciente expresión de criminalidad institucional. Una enorme columna de adherentes bajó por Avenida de Mayo, hasta la plaza, frente a la Casa de Gobierno. Como partes de un gran organismo, junto a Lozano estuvieron sus colegas del frente Camino Popular, los legisladores Laura García Tuñón y Fabio Basteiro y las candidatas Carla Rodriguez – integrante de CTA y del MOI -, Diana Kordon – defensora activa por los Derechos Humanos y militante de Madres de Plaza de Mayo- y Cynthia Pok – Ex directora de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC, desplazada por el kirchnerismo -. Estuvieron también, representantes de partidos socialistas y de izquierda también dieron el presente, como también delegadas de Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora.
Dos notables oradores dieron contenido al acto. El Secretario adjunto ATE Nacional, Hugo “Cachorro” Godoy, expresó: “El pueblo de esquel y el norte de la provincia de Neuquén, a través de un plebiscito, en un 80% de la población dijo no a la megaminería contaminante y saquedora de nuestra riqueza. Cuando el pueblo se expresa, no solo somos capaces de decir no, sino de alentar una perspectiva diferente. Por eso promovemos la consulta popular. Decimos no al acuerdo con Chevron, que es una continuidad con la Barrick Gold que entrega el país”.
Por su parte, Juan Carlos Alderete, Titular de Corriente Clasista y Combativa, puso un tono más elevado y confrontativo: “Hace pocos días hemos vivido una ejemplar lucha por nuestra soberanía con el pueblo de Neuquén, junto a los trabajadores, los originarios y los estudiantes. Y ¿cómo respondió el gobierno? Con represión. Así se desenmascara la verdadera cara de este mandato que se disfraza de nacional y popular”.
Alderete continuó: “Este Gobierno nos ofrece mayor entrega, mayor ajuste para que lo que lo paguen los trabajadores. Los trabajadores debemos confiar en las multisectoriales, en la calle con unidad, con los trabajadores, con los jubilados, con los estudiantes y con los originarios, a quienes les están quitando las tierras”.