En el debate en Diputados por la reapertura del canje, el presidente del bloque de UP y candidato a senador por Camino Popular volvió a denunciar a los funcionarios por accionar en contra del Estado Nacional.
“Es momento de terminar con funcionarios como Boudou y Lorenzino que no tienen inconvenientes en atender de un lado y del otro del mostrador. Mientras dicen defender el interés argentino, no tienen prurito en manejar información privilegiada en favor de nuestros acreedores.” Así se expresó Claudio Lozano en la Cámara baja durante el debate por la reapertura del canje, donde volvió a denunciar la complicidad del vicepresidente Amado Boudou y del ministro de Economía, Hernán Lorenzino, en contra de los intereses del Estado Nacional.
Lozano recordó cuando le preguntó al ministro “si el 2 y 3 de octubre de 2008 estuvo reunido junto con la consultora Arcadia en las oficinas del Estudio de Abogados de la Argentina, informando del canje que se iba a hacer en 2010«. «Y le preguntaba, sin respuestas por parte del funcionario, si él no creía que haber llevado esa información a esos foros había permitido que los fondos buitres compraran a precio vil los bonos argentinos para hacer ganancias descomunales en divisas en el canje de 2010, manejando información privilegiada. Esto es lo que está denunciado en la justicia argentina”, sostuvo el diputado de Unidad Popular.
El candidato a senador por Camino Popular propuso “una Auditoría Integral de la Deuda Pública, reemplazar el estudio de abogados actual (el mismo de la época de Menem) por un concurso que seleccione expertos que nos defiendan, el reemplazo del Banco de New York por el Banco Central de la República Argentina, terminar con la prórroga de jurisdicción y la renuncia a la inmunidad soberana”.
Asimismo, Lozano agregó que “si pagamos 173.000 millones de dólares para una deuda de similar magnitud, y seguimos teniendo una deuda de 220.000 millones de dólares y afrontamos, además, un juicio que nos puede retornar al 2001, lo primero que debemos hacer es reconocer que la estrategia fracasó. Por ende, no hay que persistir en el fracaso, sino que es el momento y la oportunidad de replantear la estrategia”.