En conferencia de prensa, luego de que la Subsecretaría de Derechos Humanos de Quilmes cuestionara las actividades de la Comisión, sus integrantes dieron cuenta de la ordenanza que autoriza su funcionamiento junto a múltiples organizaciones sociales, entre ellas UP.
Ayer, 11 de septiembre, en la sede de la Comisión Permanente de Homenaje a Madres de Plaza de Mayo Quilmes (Calchaquí 627), se realizó una conferencia de prensa a raíz de que desde la Subsecretaría de Derechos Humanos del Municipio de Quilmes cuestionaron las actividades que allí se realizan.
Cristina Cabib, titular de la Comisión, explicó la Ordenanza vigente que las autoriza y mencionó las más amplias agrupaciones políticas y sociales que se reunieron en el lugar para exigir respuestas del Municipio. Entre ellas estuvo la UP de Quilmes que expresó públicamente:
«El Instrumento Electoral por la Unidad Popular-UP Quilmes en PODEMOS, acompaña activamente a la Comisión de Homenaje a las Madres de Plaza de Mayo-Quilmes, ante la caducidad del comodato en su momento acordado y hoy negado por la administración de Francisco Gutiérrez.
Repudiamos esa decisión política que pretende negar la intervención que la Comisión de Homenaje realiza en favor de los derechos humanos del pasado,pero fundamentalmente del presente.
Es oportuno destacar que esta negación es parte de la agresión que sufren los sectores populares en la defensa de sus derechos. Es el caso de ATE Jujuy y Quilmes, del Pueblo Neuquino, del gatillo fácil en las poblaciones, del desembarco de miles de gendarmes en nuestros barrios, de la solapada permanencia de mecanismos como el Proyecto X, de la ley de seguridad interior, etc. Todo ello junto a la feroz entrega del Patrimonio Nacional de nuestros días.
Será inútil: la actividad de la Comisión de Homenaje continuará con su actividad mas allá de un comodato, porque el sentido de su existencia es el producto de las luchas democráticas de nuestro pueblo y porque la solidaridad activa de nuestro pueblo sabrá estar a la altura de las circunstancias.»