Sobre el proyecto de Presupuesto 2014, el presidente del bloque Unidad Popular firmó un dictamen alternativo, apuntó a las mediciones del Indec e indicó que “estamos ante un enredo estadístico donde es muy difícil discutir”, ya que “no hay un piso común para el debate”.
Con apenas dos días de debate en la Comisión de Presupuesto de Diputados, el kirchnerismo hizo pesar su mayoría y consiguió ayer el dictamen para tres proyectos: el Presupuesto 2014 y las prórrogas de la Emergencia Económica y el Impuesto al Cheque.
Al final de debate, a instancias del diputado de Unidad Popular Claudio Lozano, que logró consenso de todos los bloques, se incorporó un proyecto, que tiene media sanción del Senado, para prorrogar un fondo de asistencia para las comunidades de pueblos originarios.
Lozano reclamó «no perder el tiempo» y «blanquear la situación» si el oficialismo en realidad tenía la intención de no admitir el debate, instó a los bloques opositores a presentar sus respectivos dictámenes y añadió que, en realidad, «no hay condiciones políticas ni económicas para continuar el debate en comisión».
“No hay condiciones políticas porque el Gobierno nacional no tiene ninguna intención de discutirlo, y económicas porque estamos en una situación de enredo estadístico donde es difícil tener una base estadística común sobre la cual discutir”, sentenció Lozano, quien además planteó que su bancada irá al recinto el miércoles con dictamen propio en Presupuesto, rechazó la prórroga de Emergencia y adelantó su abstención en la prórroga de los otros impuestos.
El diputado agregó que “esto es el resultado de la decisión oficial de intervenir el INDEC, lo cual genera que mientras el Gobierno habla de una tasa de crecimiento del 10%, nosotros tengamos una proyección del orden del 27% y tenemos diferencias en la tasa de crecimiento de 2013 y 2014 y esa diferencia da como resultado que el gobierno se comprometa a pagarle 4.000 millones de dólares más a los acreedores privados por el Cupón PBI. Es una especie de guiño a los fondos buitres en el marco del juicio que se desarrolla en los Estados Unidos contra la Argentina. Lo que hace es desfinanciar a una Argentina que necesita promover inversión y desarrollo, y no aumentar los pagos de deuda pública.
Fuentes: DyN y Semanario Parlamentario