«El hambre es urgente, el hambre es un crimen, el hambre es un escándalo y los paliativos que nos ofrece la solidaridad llegan siempre tarde; tenemos que estar un paso adelante». Esta verdad denunciada por la Diputada nacional Liliana Parada sintetiza el espíritu vivido y compartido durante la Jornada por Derecho a la Alimentación que se celebró en el Anexo del Congreso de la Nación hace dos días.
La experiencia se realizó dentro de un conjunto de acciones parlamentarias articuladas a nivel latinoamericano, que llevan ya años de trabajo y que desde hace 4 años fueron institucionalizadas en el marco del Frente Parlamentario contra el Hambre en América Latina y el Caribe (FPH) [ver referencia PFH al final de nota]. El principal llamamiento de esta jornada fue debatir un anteproyecto de Ley Marco para el Derecho a la Alimentación Adecuada con Seguridad y Soberanía Alimentaria y la presentación de un sitio virtual – www.comeresunderecho.org – que funciona como espacio de debate y consulta pública sobre los contenidos de dicho anteproyecto. El encuentro se nutrió con más de quince oradores especializados en distintas áreas que hacen a la problemática de la alimentación: desde la agronomía, la medicina y el derecho, como del campo popular, la academia y el parlamento. Tres invitados honraron con su presencia e intervención el carácter regional de este frente: el Diputado Federal de Brasil Nazareno Fonteles y el Diputado Nacional de Uruguay, José Carlos Cardoso y Jorge O’Ryan Cavagnaro, vía Skype, miembro chileno de Iniciativa de América Latina y el Caribe sin Hambre.
{videobox}8widiVnbltY||box=1{/videobox}
VIDEO
La Crónica
El 16 de septiembre tiene un significado particular en Argentina; se recuerda la trágica represión de 1976 conocida como Noche de los lápices. Este año, fue un día muy frío y lluvioso. Los avatares climatológicos no fueron suficientes para detener la convocatoria que acudió al llamado del Frente Parlamentario contra el Hambre en Argentina, coordinado por la Diputada nacional Liliana Parada (Unidad popular). A partir de las 14:00 el salón 1 del anexo de la Cámara de Diputados comenzó a recibir a los participantes.
Por no mucho, el listado casi alcanzó el centenar. Representantes de organizaciones sociales y políticas, legisladores, científicos, académicos y periodistas. Minutos más tarde, de la mano de Parada, ingresó la comitiva parlamentaria que había sido recibida por Julián Domínguez, presidente de la Cámara de Diputados, en su despacho. Liliana Parada presidió y dio inicio a la Jornada por Derecho a la Alimentación. En primer lugar, presentó a sus colegas legisladores: Nazareno Fonteles – Brasil -, José Carlos Cardoso – Uruguay -, Víctor De Gennaro – UP -, María Luisa Storani – UCR -, Luis Basterra – FPV -, Andrea García – FPV – y el Senador nacional Samuel Cabanchik. Seguido a eso, se realizó una telecomunicación con Jorge O’Ryan, quien funciona como secretario técnico par el FPH. “Yo queria agradecer la oportunidad de compartir con uds esta experiencia y ponerme a mi y a la FAO a disposición de cualquier requerimiento, solicitud o duda que se pueda dar a futuro, para poder estar acompañando este proceso” dijo el par chileno y continuó: “quería felicitar la gestión que se ha desarrollado para dar paso a una etapa siguiente en un proceso en el que que estamos embarcados en el continente completo”. Entonces tuvo la palabra el Diputado brasileño Fonteles. Él relató la experiencia vivida en su país, donde han existido tangibles avances en materia de derecho alimentario. Entre diapositivas, índices y estadísticas, Fonteles nombró la experiencia del Frente Alimentario de Brasil que actúa desde 2007; recordó las políticas de merienda escolar que estableció Castro a mediados del siglo pasado y describió el detenimiento del debate durante la dictadura militar. “Hoy la temática del hambre es prioridad en la agenda política de Brasil”, afirmó el legislador. Fonteles recordó la política de Hambre Cero que rige actualmente y la nueva ley de alimentación escolar junto con la compra de agricultura familiar. Entre tanto dato estricto y duro, quien es Coordinador General del Frente Parlamentario de Seguridad Alimentaria de Brasil, cerró su intervención con un llamado al optimismo: “lo real es lo que quiere convertirse en posible”. “La experiencia con esta temática nos ha sorprendido”. “Si pudimos crear este frente con personas como Liliana Parada y Cardoso, con quien hoy estamos aquí hoy, contribuyendo, significa que es posible”. “Cuando una temática es asumida con dedicación y decisión hace que un sueño pueda hacerse realidad”.
El Diputado de la República Oriental del Uruguay y presidente de la Comisión de Agricultura del Parlamento Latinoamericano, José Carlos Cardoso, fue más abarcativo en sus palabras. “Es que el problema no es la producción de alimentos, ni la cantidad, el mundo nunca produjo tanto alimento como ahora”. “El problema aquí es por qué 1 de cada 7 seres humanos en América Latina no come”. “No es un tema de los agricultores, de la ciencia o de la sociedad civil, es de la política; es un tema de distribución y es un problema de acceso a los alimentos”. En este sentido, Cardoso llamó al trabajo mancomunado: “Articulamos una Ley Marco, lo llevamos al Parlamento Latinoamericano y la votaramos todos los países de América Latina”. Finalmente, Cardoso cerró: “Entendemos que llevamos una perspectiva de derechos; la alimentación es un derecho humano y universal que está reconocido por la UNESCO, pero que no se cumple”.
La intervención de la Diputada Parada, quien es vice coordinadora del FPH fue breve y contundente. En primer lugar, mencionó el caracter multisectorial de la iniciativa: “el proyecto a presentar es una construcción colectiva, el producto del consenso de organizaciones, legisladores y la sociedad civil”. Luego realizó un relato de cómo se generó el FPH y que lineamientos teóricos llevaron a la creación del anteproyecto. “Pensamos que podemos dar marcos de derechos, hacer que los pueblos se empoderen”, afirmó Parada. La coordinadora del FPH levantó el carácter de su discurso con una visión crítica: “Las organizaciones populares son las que vienen batallando en soledad contra la pobreza y la extrema pobreza, mientras que muchos de los gobernantes miran para otro lado”. “Por otra parte últimamenge desde los medios se ha instalado fuertemente que la solución es asistir o ayudar, mientras que lo necesario es empoderar al pueblo y fortalecer la soberanía más allá de las Islas Malvinas. Soberanos somos en cada hecho, cada día o no somos».
Luego de las palabras de bienvenida de los parlamentarios del FPH de Argentina y la presentación de una contrapropuesta de proyecto para consensuar por parte del bloque oficialista, comenzaron las intervenciones de especialistas; más de una docena de ellas. Laura Pautassi, Investigadora del CONICET-UBA; la nutricionista Miryam Gorban que es un emblema en materia de nutrición y soberanía alimentaria y Carlos Vicente, quien trabaja en Organización Grain y dio luz en temas de producción, sustentabilidad y biodiversidad. También participaron Damián Verzeñassi, director de la Cátedra de Ambiente y salud en la Universidad de Rosario, quien dio fuertes acusaciones sobre las afecciones de los alimentos manipulados sobre la salud de la población y Angel Strapazón, referente del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase-Via Campesina y del CIP) que dejó plasmada la necesidad de que los gobiernos subsidien los movimientos sociales que trabajan en función de la alimentación y el derecho a las tierras. En este sentido, Pedro Pablo Oroquieta, presidente de la UAPA (Unión Argentina de Pescadores Artesanales), fortaleció la idea de sustentabilidad en la utilización y explotación de recursos naturales. Fue invitada y participó también, Soledad Barruti, escritora del popular libro “Mal Comidos. Cómo la industria alimentaria nos esta matando”; ella demostró cómo, desde el ámbito periodístico, puede generarse conciencia sobre la población no sólo respecto del problema del Hambre sino también de la falta de acceso a una alimentación adecuada y saludable que hoy padecemos todos en el país.
Estuvieron presentes acompañando la Jornada Hugo Godoy, Secretario General Adjunto de ATE, Omar Giuliani coordinador de la fundación Ruca Hueney, representantes de Marea Popular, de la Fundación Ecosur y de la Fundación “Che Pibe”, entre otros; algunos de ellos fueron también de los expositores. Para cerrar la jornada, se hizo presentación formal del Sitio Web www.comeresunderecho.org, donde se exponen los distintos ejes de debate del anteproyecto de Derecho a Alimentación y se solicita la contribución de las organizaciones sociales y la sociedad civil para hacer de mismo una construcción colectiva y popular.
Nota:
* El Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe (FPH) es un espacio de diálogo y debate que agrupa a parlamentarios y parlamentarias de la región. Se originó oficialmente en septiembre de 2009 en Panamá, como resultado de la “Conferencia Interparlamentaria sobre el Derecho a la Seguridad Alimentaria”. Su objetivo es fortalecer los canales institucionales para la lucha contra el hambre desde la articulación de los distintos parlamentos nacionales e internacionales, los gobiernos y la sociedad civil. El plan de Acción del FPH promueve la presencia en distintos foros internacionales, desarrollo de marcos jurídicos y legislativos nacionales y regionales para la seguridad alimentaria y su la correspondiente asignación presupuestaria.