La Comisión de Planeamiento Urbano trató hoy en la reunión de asesores el proyecto presentado por el presidente del Bloque Buenos Aires para Todos y primer candidato a legislador por Camino Popular, Fabio Basteiro, que pide la derogación de las leyes 4476 y 4477 que fueran aprobadas por el «PactoPRO-K» a fines del año pasado y que avanza en la expansión y densificación urbana sobre zonas vitales para la regulación hidrológica del territorio de Buenos Aires. Ahora, el proyecto deberá ser tratado por los diputados miembros de la Comisión, entre los cuales se encuentra la legisladora por Buenos Aires para Todos, María América González.
Al respecto, Basteiro señaló que «la intención de este proyecto es rectificar decisiones que se han tomado sin considerar la relación entre el medio natural y el medio construido, y de esa forma actuar sobre las medidas de prevención de posibles perjuicios ambientales, tal como lo recomiendan las buenas prácticas de manejo de riesgo ambiental».
En una sala colmada por vecinos y organizaciones de la Ciudad de Buenos Aires, el Comunero por la Comuna 6 Martín Iomi remarcó que «todos los días recibimos quejas de los vecinos por la saturación de la infraestructura del barrio, hay problemas de luz, gas, agua y cloacas, además de las inundaciones, y estas leyes lejos de ayudar, agravan la situación, por eso pedimos la derogación».
Por otro lado, Hugo Palamidessi del Encuentro por la defensa del espacio público agregó: «Desde hace mucho tiempo venimos pidiendo que el uso de las tierras de la playa ferroviaria de Caballito se destine a espacios verdes y estas leyes agravan la situación de concentración edilicia. Hoy tenemos poco más de un metro cuadrado por habitante y este es el último espacio que queda que podría ser verde».