Asistieron un centenar de compañeros, entre ellos el diputado nacional Víctor De Gennaro y el referente de UP Córdoba, Juan Carlos «Pipón» Guiliani.
Desde las 12 del sábado se llevó a cabo en la capital cordobesa el Primer Plenario Provincial del Instrumento Electoral por la Unidad Popular.
Con la presencia de alrededor de 100 compañeros y compañeras de capital y el interior provincial, como así también del compañero diputado nacional Víctor De Gennaro y el candidato a diputado nacional y nuestro referente provincial de UP, Juan Carlos “Pipón Giuliani”, se vivió una jornada cargada de la emotividad propia de los reencuentros. El Instrumento Electoral por la Unidad Popular lleva recorrido un camino de marcado crecimiento tanto a nivel nacional como provincial. En Córdoba se trabaja desde las distintas juntas promotoras para seguir construyendo esta herramienta que nos representa como trabajadores.
La apertura del plenario estuvo a cargo del compañero Juan Carlos “Pipón” Giuliani quien dio una cálida bienvenida a los compañeros y compañeras presentes. Destacó la presencia de los referentes de las juntas promotoras de las localidades cordobesas que habían asistido: Coronel Moldes, Deán Funes, Cruz del Eje, Departamento Colón, Río Cuarto, Traslasierra, Las Higueras, Arroyito, San Francisco, Bell Ville, Córdoba Capital con sus seccionales 10ma y 11ava.
“Este encuentro nos pone en evidencia nuestras fortalezas y nuestras debilidades”. «Pipón» llamó a la reflexión de los compañeros presentes para repensar la tarea de cada uno ante la necesidad de crear y sostener la herramienta electoral: “Este plenario está convocado para reencontrarnos, para reconocernos, nuestra principal tarea es crear una estrategia de poder popular, cuando irrumpe el pueblo de manera organizada y consciente es la única manera de frenar las decisiones del poder”.
¿Por qué elegir construir ?
El compañero Giuliani nos interpeló con esa pregunta, llamando a cada quien a la reflexión acerca de lo absolutamente necesario: “Los trabajadores no vamos a delegar más, vamos a dejar de elegir a los menos peores de los otros para empezar a elegir a los mejores de los nuestros”, y es que la construcción de la herramienta electoral nos pone en el compromiso absoluto de seguir aportando esfuerzo y militancia lo necesario para dejar de ser testigos y pasar a ser protagonistas.
Como parte de la tarea militante para la construcción de la herramienta, de acuerdo a lo establecido por la Justicia Electoral, el compañero «Pipón» fue claro y expeditivo: “Necesitamos 4000 fichas de adhesión y luego 4000 de afiliación”.
Luego de lo expuesto por el compañero Giuliani, tomaron la palabra los compañeros referentes de las Juntas Promotoras en el territorio: Miguel Haiquel de la junta Promotora de la seccional 10ma de la ciudad de Córdoba resaltó que “UP representa verdaderamente los intereses de los que no estamos representados en ningún lado, tenemos que construír un partido, en las luchas, en las calles, tenemos que construír democracia participativa, tenemos que disputar los espacios políticos y de comunicación, disputar las ideas”.
Carlos Valduvino, compañero periodista secretario general del Cispren, nos trasladó la inquietud de las pequeñas debilidades que estamos teniendo a nivel del armado administrativo; “Hay que darle importancia a la Ley Electoral porque son los requisitos que tenemos que cumplimentar para lograr ser partido”. Resaltó la importancia de continuar la tarea de llenar fichas de adhesiones y de afiliación.
El compañero Valduvino concluyó su aporte con la sugerencia de que en cada Junta Promotora haya un referente de adhesiones para de esa forma poder articular mejor con todas las juntas y realizar un trabajo más eficiente.“ Hasta el momento hemos recopilado 1060 fichas de adhesión y 300 de afiliación”, a las que sumadas otras que se entregaron con posterioridad trepa a más de 1.200 avales.
El compañero de Río Cuarto Jonathan Rutia, aportó en nombre de la Junta Promotora del Imperio del Sur unas 450 adhesiones y 270 afiliaciones reales. Antonio Muratore, compañero periodista, secretario general del Cispren y la CTA y referente de la Junta Promotora de San Francisco aportó 50 fichas de adhesión. Edgardo Matiero, del Cispren, integrante de la flamante Junta Promotora de Cruz del Eje saludó a los compañeros presentes y nos emocionó con su testimonio: “Salimos a convencer a la gente de que esto (UP) es un proyecto serio y diferente” y aportó 14 fichas de adhesión.
Matías Dreizik, compañero de la Junta Promotora de las Sierras Chicas, Departamento Colón: Unquillo, Río Ceballos y Agua de Oro saludó al Plenario y nos alegró al compartir el testimonio de que esta es una de las Juntas más nuevas de la Provincia, ya que fue creada hace 3 semanas, evidencia de que esta construcción está en permanente crecimiento y evolución.
Juan Bustos, compañero docente de la Junta Promotora de Arroyito aportó 30 fichas de adhesión. Franco López, compañero de Deán Funes de la Junta Promotora existente desde el 25 de mayo de año en curso, aportó 80 adhesiones.
La compañera Silvia Alcoba, de las Higueras, informó que en esta localidad están prontos a inaugurar el local de UP.
Mariana Mandakovic, compañera docente, periodista de Córdoba Capital y dirigente del Cispren dijo que “vamos a construir UP en Córdoba a pesar de todo, queremos hacer un partido político distinto y eso cuesta el doble, vamos a elegir y a definir lo que queremos, de abajo para arriba, tenemos que empezar a participar para poder cambiar la realidad”, aportó 305 fichas de adhesión.
La compañera Valeria de Coronel Moldes resaltó la necesidad de romper con el bipartidismo de los partidos tradicionales. La compañera trajo 50 fichas de adhesión.
De Gennaro: «Los únicos que sabemos lo que hay que hacer somos los trabajadores, necesitamos hacernos cargo de nuestro gobierno»
Luego de la participación de algunos de los compañeros de las Juntas Promotoras tomó la palabra el compañero Víctor de Gennaro, quien celebró ampliamente la participación de los compañeros que apuestan a la construcción de la Herramienta Electoral por la Unidad Popular, poniendo especial atención a la presencia de la gran cantidad de jóvenes de las distintas localidades de la provincia, como así también de la capital.
El compañero Diputado Nacional, quien se manifiesta abierta e incondicionalmente en favor de la vida, hizo referencia a las Leyes que se ponen en consideración en el Congreso: “Todas las leyes que se discuten ahí hablan de la vida y de la muerte”, entre otras las leyes de explotación de los recursos, modelo productivo, las leyes en lo referente al trabajo y a los trabajadores. “Veinte compañeros mueren por día por razones ligadas al trabajo, hay un millón de accidentes laborales por año”, y en vez de legislar y gobernar en favor del pueblo, de los trabajadores, de la vida, se votan leyes de muerte, de destrucción. En palabras del compañero de Gennaro: “A mi no me asusta ser candidato a Presidente, pero no hay posibilidades de gobernar la Argentina sin la experiencia previa de los trabajadores organizados para la liberación. No alcanza con que yo sea candidato, lo importante es la construcción colectiva y organizada del pueblo consciente”.
“Hay que comenzar a construir la herramienta electoral para gobernar a favor de la vida, somos el instrumento electoral por la unidad popular, porque sin unidad popular no se puede gobernar, no podemos delegar más”. El compañero De Gennaro instó a los presentes a seguir construyendo UP en todo el territorio nacional: “La mejor cosa que me regala hoy es que por primera vez en Córdoba, está pariendo el partido con 15 juntas promotoras, eso es poder, “Poder es poder hacerlo”. Ahora estamos teniendo partido con personería definitiva 10 provincias en el país. Córdoba es uno de los centros políticos más importantes del país, el pacto de gobernabilidad está escrito entre el PJy la UCR, no importa quien gobierne, lo importante es que permanezca el modelo.”
El cierre fue emotivo: “Hoy en Córdoba vivimos una situación especial, hoy se vivió la posibilidad de no delegar más. Lo que viene ahora es organización.. para gobernar hay que formarse y salir a buscar a los que faltan, tenemos que ir construyendo un poder diferente. Lo electoral es un sólo día, pero la construcción de la organización popular es todos los días”.
Como resolución plenaria se aprobó la moción presentada por el compañero Carlos Valduvino: La propuesta de que en cada Junta Promotora haya un referente de adhesiones y afiliaciones.
Previo al inicio del plenario pasaron a saludar por el coqueto espacio de Art Deco donde deliberó la UP cordobesa, dirigentes del Frente cívico y Social de Luis Juez, del Partido Socialista, Marea Popular y el reconocido militante defensor de los de los derechos humanos Luis «vitín» Baronetto, entre otros. La nutrida delegación de UP Río cuarto y el sur provincial fue la que aportó sonido, calor y color al debate.
Fuente: Bárbara Arias, Equipo de comunicación de UP Córdoba
Noticias relacionadas:
De Gennaro inaugurará nuevo local de UP en Río Cuarto
Giuliani: “El escándalo de la narcopolicía hiere de muerte el proyecto presidenciable de De la Sota”