La Cámara dio media sanción al proyecto presentado por Verónica Benas (PARES en la Corriente Nacional UP) para que todas las mujeres que trabajen en el estado provincial gocen de un día de licencia extraordinaria para realizarse exámenes médicos preventivos.
(Sin Mordaza) La iniciativa fue presentada en agosto de 2012 y luego de un intenso análisis en comisiones obtuvo media sanción en la última sesión de la cámara de Diputados de Santa Fe.
El proyecto de la diputada Benas propone la implementación de una licencia extraordinaria de un día por año, con pleno goce de sueldo, para que todas las mujeres trabajadoras de los tres poderes del Estado Provincial, puedan realizarse exámenes médicos (papanicolau, colposcopia y mamografía) a fin de prevenir y erradicar diversas enfermedades, como las oncológicas.
Esta licencia no podrá ser negada por ninguna circunstancia y todas las dependencias públicas tendrán la obligación de informar en detalle a la trabajadora del derecho que la asiste, considerando como falta grave el incumplimiento de este beneficio.
«La sanción que votamos es un paso importante para garantizar el pleno goce y ejercicio del derecho de las trabajadoras a cuidar de su salud, facilitando desde el Estado el acceso a los controles necesarios», sostuvo la legisladora de PARES.
La Provincia de Santa Fe, a partir la Ley 7.839, tiene establecida la obligatoriedad del examen del papanicolau para toda la población femenina. «Con esta iniciativa reforzamos este compromiso en el ámbito de la administración pública provincial», agregó la diputada Benas.
Por último, el proyecto impulsa que el Poder Ejecutivo instrumente campañas de información para prevenir las patologías que afectan directamente la salud y calidad de vida de la mujer. También se propone que los Municipios y Comunas de la provincia adhieran a esta licencia extraordinaria.