Para el diputado de UP, la cuestión de fondo que evitan tanto oficialismo como oposición es «cómo se coparticipa lo recaudado por el impuesto al cheque, sin que ello suponga desfinanciar al Estado Nacional». Aquí, su propuesta, que supone afectar la rentabilidad empresaria de los segmentos más concentrados del capital.
«Nuestra propuesta supone afectar la rentabilidad empresaria de los segmentos más concentrados del capital –arbitrariamente beneficiados en 1993 – para mejorar el financiamiento a las provincias vía la coparticipación del impuesto al cheque. Es sobre la base de esta propuesta que vamos a definir nuestra posición en este debate”, explicó el presidente del bloque de Unidad Popular y candidato a senador por Camino Popular.
Podrán encontrar el Proyecto de Ley sobre Impuesto al Cheque y la Postura del diputado Claudio Lozano, en el que se detalla la propuesta para modificar el impuesto al cheque sin desfinanciar al Estado Nacional, al pie de esta nota.
Para Lozano, “la discusión sobre la modificación al impuesto al cheque está empantanada respecto a las condiciones de legalidad que supone su tratamiento. Para el oficialismo se requiere simple mayoría para mantener un impuesto que ya está operando, mientras que la oposición, prorrogar un impuesto que caduca y cuya lógica altera el reparto de recursos coparticipables, supone re-establecerlo y por lo tanto modificar la coparticipación, por lo cual requiere mayoría agravada. Esta discusión no permite abordar el problema central que remite a la necesidad de coparticipar adecuadamente lo recaudado por el impuesto al cheque, sin que ello suponga desfinanciar al Estado Nacional.
«Se trata de mejorar la situación de las provincias por fuera del dilema de la frazada corta. En este marco, nuestra propuesta, supone ampliar la frazada para cubrir a las provincias, lo que en términos prácticos fijamos en la necesidad de aumentar mínimamente las contribuciones patronales de las grandes firmas (que recordemos se encuentran reducidas a la mitad desde hace 20 años), elevando apenas 3,5 puntos porcentuales (cuando en la práctica debiéramos elevar 18 puntos porcentuales para llevarlos al nivel de 1993) de manera de conseguir los recursos que el Tesoro debe coparticipar del impuesto al cheque. Es decir nuestra propuesta, supone afectar la rentabilidad empresaria de los segmentos más concentrados del capital para mejorar el financiamiento a las provincias vía la coparticipación del impuesto al cheque. Es sobre la base de esta propuesta que vamos a definir nuestra posición en este debate.”
Materiales para descargar:
Proyecto Impuesto al Cheque Lozano
Posicion sobre el Impuesto al Cheque Lozano