Carta abierta de la precandidata a senadora provincial salteña por el MST, en representación de Unidad Popular, María Lapasset.
Por María Lapasset
Muchos periodistas preguntan “De resultar electa senadora ¿cuál sería el primer proyecto que impulsaría?”. Y la respuesta no es fácil porque ¡hay tantas urgencias en esta provincia! Y además hay que pensar proyectos que sean aceptables por otras bancadas para que logren convertirse en ley.
Una medida que sería sencilla de aplicar y que derribaría una de las barreras que dificultan el acceso a los servicios de salud sería prohibir por ley todo tipo de cobro directo a los pacientes en hospitales y salitas; que la gente no tenga que verse obligada a gestionar un “certificado de pobreza” para no pagar cooperadoras, o la radiografía, o el análisis. El Hospital debe ser GRATUITO y el Estado hacerse cargo de proveer el presupuesto necesario para que funcione. Simultáneamente habrá que pensar en derogar los hospitales de autogestión y en reformas mas profundas en el sistema de salud.
Algo similar hay que aplicar en las escuelas: el pago de la cooperadora o de la inscripción no debe ser una condición para inscribir a los niños cada año en la escuela. Lo que se recauda en esos conceptos (muchas veces con buenas intenciones por parte de directores y docentes) no debe salir del enflaquecido bolsillo de los padres sino de las cuentas generales de la provincia.
Si se cuidaran los fondos del Estado dilapidando menos dinero en gastos reservados, en viajes al extranjero de los funcionarios, o en eximir de impuestos a grandes empresas, habría recursos más que suficientes para proveer agujas, jeringas, placas radiográficas, tizas, lápices y clases de computación en toda la provincia. ¡Todo es cuestión de prioridades políticas!