“Nosotros no nos vestimos en cada campaña con el ropaje de alguna candidatura; lo que decimos y sostenemos es lo que bancamos cotidianamente en nuestras peleas, en cada uno de los lugares que las damos”, proclamó un eufórico Claudio Lozano. Camino Popular hizo la formal presentación en sociedad de sus candidatos a legisladores para las elecciones del 17 octubre. “Basta de rejuntes opositores que solo buscan ocupar un puestito y de discursos efectistas que tienen sola razón ganar votos, que hablan de una revolución que no nos enteramos y acuerdan con la derecha fascista; en este sentido el Pro no hace más que consolidar una agenda que nadie discute”, manifestó Fabio Basteiro, primer candidato a legislador por la Ciudad.
Pintado de alegría y espontaneidad de los jóvenes militantes, el Club Paraguayo ubicado en Piedras al 1600 – Constitución – se convirtió en el anfiteatro de esta reluciente presentación. El candidato a Senador Claudio Lozano y el primer candidato a Diputado Itai Hagman, acompañados de todos sus compañeros y candidatos, entre ellos Liliana Parada, Cynthia Pok, Nahuel Ríos y Nina Burgo, desempeñaron como anfitriones. Fabio Basteiro, tuvo presentación muy especial de mano de Lozano: “es el compañero que tiene la responsabilidad de encabezar la lista de legisladores de la Ciudad de Buenos Aires y quien nos va a dar el mensaje que necesitamos para relanzar nuestra campaña”. Ese mensaje comenzó parafraseando al revolucionario nicaragüense Augusto César Sandino: “Para amar a alguien hay que conocerlo y nadie deja de defender lo que ama”.
{videobox}0msz-KsIpCg||box=1{/videobox}
VIDEO
Basteiro, coherente a su estilo, aumentó los niveles de empatía entre los presentes. Desde su experiencia como legislador denunció: “Les puedo asegurar que es una vergüenza que se pongan compañeros de renombre mediático para seguir reproduciendo los intereses empresariales dentro de la legislatura; es una vergüenza que se voten leyes a las 3 de la mañana en recintos aislados y que se disponga el capital de la Ciudad para los intereses de los grandes grupos económicos”. “Esto sucede todos los días y lo vivenciamos con mis compañeras Laura García Tuñón y María América González”.
Itai Hagman, recordó la presencia dentro de la lista del Dr Jorge Selser, quien participó la semana pasada en las denuncias por intoxicación en el Hospital Gutierrez. Dijo también: “Vivimos en una ciudad signada por la desigualdad entre el norte y el sur, con un gobierno completamente insensible a la necesidad de los sectores populares”. Parte del mensaje de Basteiro fue en este sentido: “El ingreso per capita de la Ciudad de Buenos Aires es cercana a la de Amsterdam; muchas veces es la vidriera del país y es la ciudad más desigual de la Argentina”.
El contenido discursivo tuvo un claro apuntalamiento, la coherencia entre la palabra y la acción; la correspondencia entre el dirigente y la gente. Desde este lugar se escuchó a Fabio Basteiro, apoyado por sus compañeros, decir: “Nosotros no le reclamamos a los trabajadores que sean parte de nuestra fuerza política; la clase trabajadora necesita de autonomía” y profundizó: “es indispensable ser autónomo del Estado, de los patrones y de los partidos políticos”. Sin embargo, “la autonomía – continuó el legislador, en uno de sus altos vuelos discursivos – no es el alejamiento de los procesos sociales, no es escribir en la página de los libros de historia verdades de carácter autoreferencial, no es estar al costado de la ruta, es la capacidad que tengamos de organizar y de generar un ámbito transparente que permita organizar a la clase trabajadora y los sectores populares e inscribir los conflictos en la agenda política; así se generan las prioridades que los diputados tienen la obligación de responder y ser consecuentes entre lo que dicen y hacen”.