Una vez más el campo social le dijo ‘no a la baja’ de la edad de imputabilidad. Los candidatos de Camino Popular acompañaron, ayer frente al Congreso Nacional, a las organizaciones sociales en una manifestación de rechazo al avance oficialista, entre ellos los legisladores Fabio Basteiro y Laura García Tuñón. “No se puede plantear en tono efectista y demagógico un discurso de carácter electoralista para tratar seriamente una temática tan compleja”, afirmó el Basteiro.
Se estacionó un gran camión en la Avenida Entre Rios, frente al Parlamento. Sobre él, altavoces y parlantes multiplicaban las palabras de los oradores. Referentes sindicales de CTA y representantes de distintas agrupaciones sociales y civiles proclamaban las falacias del proyecto que intenta disminuir a 14 años la condición de punibilidad penal que hoy está en 16.
{videobox}YevYvV6Wk3Y||box=1{/videobox}
VIDEO
Fabio Basteiro enfatizó sobre la necesidad de entender el carácter global de los problemas sociales. “La delincuencia no se termina encerrando a los chicos; no vinieron de un plato volador, son el producto de una sociedad desigual que no los cuida”, declaró Basteiro y continuó: “solo a través de mayor igualdad y desarrollo de políticas públicas se puede atender una problemática de fondo que es mucho más profunda, en lugar criminalizar y castigar a los sectores más vulnerables a los que el Estado hoy no llega”.
La reapertura del debate de esta reaccionaria iniciativa tuvo origen en la intención de proyecto presentado por el principal candidato peronista por el Frente para la Victoria, Isaurralde. “Tendrían que volver a leer a Evita y a Perón cuando dicen que < mejor que decir es hacer >; porque proclamar que < los únicos privilegiados son los pibes > es una linda frase, pero no puede utilizarse con el solo fin de conseguir votos y no accionar medidas para contener a la juventud”, manifestó Basteiro. “Realmente es un insulto, una provocación y una pornografía que forma parte del show televisivo; es una vergüenza”, concluyó el legislador porteño.