En el marco del Día Internacional de Lucha contra el Fracking, compañeros de Unidad Popular Chubut compartimos con los compañeros del Frente Unidad Sur (FUS) una creativa actividad para contactarnos con la ciudadanía de Trelew a través de un mensaje de vida y esperanza.
La actividad convocada por el FUS, consistió en invitar a concurrir a la Laguna Cacique Chiquichano a los vecinos de Trelew, con restos de lanas y agujas, bajo el lema “Abrazar la vida abrigando esperanzas”. Así tejimos juntos y abrazamos los árboles de la laguna, mientras conversamos sobre la fractura hidráulica y sus nefastas consecuencias, entregando volantes con el logo de la boleta Nº 38.
A raíz de las reuniones de Marsella (Foro Mundial Alternativo del Agua – marzo de 2012) y de Río de Janeiro (Cumbre de los Pueblos – junio de 2012), así como de las conversaciones entre los movimientos contra la fractura hidráulica (fracking) de todo el mundo, y entendiendo que se necesita un día mundial contra el fracking para movilizarse en el ámbito local y fomentar la solidaridad entre los movimientos, se declaró el día 22 de septiembre, como Día Global Antifracking.
Esta extracción de gas no convencional utiliza millones de litros de agua dulce por día, mezclada con más de 600 productos químicos y arena, perforando hasta casi 5000 metros en forma vertical y luego varios kilómetros en forma horizontal. Esta técnica produce filtraciones hacia las napas de agua subterráneas y también de las aguas superficiales, además de evaporaciones. Produce contaminación en el medio en que vivimos: agua, aire, tierra; agresión y alteración del paisaje por la instalación de torres y camiones; contaminación auditiva y visual en detrimento de la biodiversidad; graves afecciones a la salud humana y de las demás especies; sismos y terremotos por las fracturas y la lubricación de las placas tectónicas.
Fuente: Equipo de Comunicación de UP Chubut