El legislador y candidato por Camino Popular para renovar su banca, Fabio Basteiro participará hoy del Parlamento de Mujeres 2013 «Compromiso de candidatos con los derechos de las mujeres» que se realizará en la Legislatura porteña.
Participarán del Parlamento, además, los candidatos de los distintos partidos. Al respecto, Basteiro expresó: «Durante estos 4 años como diputado de la Ciudad de Buenos Aires hemos tomado como uno de los ejes fundamentales, defender los derechos de las mujeres trabajadoras y presentar proyectos para que se cumplan las deudas pendientes con ellas y exigir que se cumplan sus derechos».
Basteiro viene presentando y defendido proyectos referidos ampliar los derechos de las mujeres, tanto desde su trabajo como legislador de la ciudad como desde la CTA. Una de las propuestas ha sido ampliar las licencias por paternidad con el objetivo de comenzar a plasmar en las leyes que el cuidado no es sólo una cuestión femenina y que es fundamental que desde el Estado comiencen a equipararse las responsabilidades familiares. Otro tema pendiente es el faltante de jardines en la ciudad: «Nosotros hemos presentado un proyecto para que haya más jardines infantiles en los lugares de trabajo, ya que es un derecho de todo trabajador y trabajadora contar con espacios educativos y de cuidado para sus hijos/as en sus lugares laborales» – aseguró Basteiro y agregó – «esto permitiría a las mujeres poder continuar con sus tareas laborales y no tener que dejar de trabajar ya que no se pueden afrontar los costos altísimos de los jardines privados, siendo que la oferta de jardines estatales deja a 6000 niños/as sin vacantes todos los años».
«Ambos proyectos no han podido prosperar, y han quedado varados en circuitos administrativos. Pedimos que se tome conciencia de la urgencia de estas temáticas», alertó el legislador.
Sobre la salud de las mujeres, venimos luchando por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Hemos presentado un proyecto para que se cubran los tratamientos y técnicas de fertilidad asistida, que están afectando cada vez a más personas, ya que actualmente sólo pueden acceder a estar técnicas las personas que tienen dinero para solventar altísimos costos. «Es fundamental democratizar el acceso para todas las mujeres», aseguró Basteiro.
Respecto a la violencia de género, trabajamos en conjunto con compañeras de la CTA Capital en la presentación de un proyecto de ley para que se declare la emergencia en la CABA ante el incremento de situaciones de violencia hacia las mujeres con la intención de fortalecer las áreas que atienden a las compañeras.
Durante los distintos encuentros del Parlamento de Mujeres que se han realizado y del que han participado muchas organizaciones, entre ellas la CTA Capital, hemos tomado para el debate diversos proyectos presentados por la CTA Capital:
1. Un Centro Integral de la Mujer por comuna, porque hay que remover las barreras en el acceso a los servicios jurídicos, de acompañamiento, de derivación.
2. La creación de un programa que permita la inserción laboral para mujeres víctimas de violencia y el acompañamiento de este proceso de autovalimiento que deben transitar y sostener las mujeres.
3. La presentación de una declaración sobre la importancia de construir un jardín maternal en el barrio Mújica «villa 31» en la que llamamos la atención sobre la falta de espacios educativos dependientes del Ministerio de Educación; la desigualdad que supone esta situación respecto de otros barrios de la Ciudad y la cantidad de dependencias policiales que sí se han instalado en el barrio entendiendo que se trata de una política de más control social y menos apuesta por la educación.
También hemos impulsado proyectos de otras organizaciones de mujeres, siendo propuestas interesantes para consolidar los derechos de las mujeres en la Ciudad:
– Un proyecto de ley de Creación de un Subsidio Económico para Mujeres Víctimas de Violencia de Género – (Asociación de Abogados de Argentina).
– Un proyecto de ley de crear un subsidio habitacional para mujeres víctimas de violencia de género. (SHALOM BAIT)
– Proyecto de Ley sobre objetores de conciencia en servicios de ginecología, obstetricia, guardia. Asoc. (Civil Mujeres trabajando)