“Estamos mal respecto a la salud en Salta, lo vemos en las quejas de la gente, no se está dando respuesta a las necesidades. No se hacen grandes campañas de promoción de la salud. Los servicios de salud no solo están para cuidar la enfermedad, es más importante que no se enfermen” destacó la precandidata a senadora por el MST, María del Carmen Lapasset (UP).
(Interactivanoticias.com) Respecto a la situación actual en la que ante la falta de médicos para determinados servicios se argumenta que no hay especialistas, la ex secretaria general de Apsades destacó: “Hay especialidades que son críticas pero la provincia no absorbe el recurso humano que ella misma produce. Todos los años egresan pediatras, pero la provincia no les ofrece un lugar de trabajo, entonces se van. En las salitas la insuficiencia de pediatras es crítica. En salud el personal nunca es suficiente, pero no se incorpora el personal que hace falta. Creemos que el estado de la salud pública en Salta es caótico, hay muchas falencias, no existe un plan de salud”.
Acerca de la complicada situación de los centros de salud que no logran descentralizar los requerimientos en los hospitales, Lapasset señaló: “Hay que darles presupuesto, y privilegiar los centros de salud. Si seguimos con la falencia de recursos humanos que tenemos, no se descongestionan los hospitales”.
La pre candidata del Movimiento Socialista de los Trabajadores habló también acerca de la desnutrición: “La desnutrición salta al tapete en algún medio nacional y entonces todos comenzamos a hablar. Eso hace que las autoridades pongan algún parche pero sabemos que siguen muriendo niños desnutridos, y sabemos que Salta produce alimentos, es inmoral lo que está pasando”.