La realidad que estamos atravesando y los sucesivos hechos delictivos ocurridos recientemente en la ciudad, ponen en evidencia que las políticas efectistas y electoralistas apuntadas a saturar las calles con presencia policial no brindan mayor seguridad a sus habitantes.
Queda en claro una vez más que la seguridad como derecho humano fundamental de toda persona no está siendo tratada seriamente, ni garantizada por el estado Municipal, Provincial y Nacional, siendo las principales víctimas de ello los trabajadores y sectores más humildes de la sociedad que no pueden pagar por seguridad.
Lamentablement,e desde el gobierno de turno se disponen medidas parciales y artificiales para paliar los efectos producidos y no en atender las causas reales que generan la inseguridad existente.
Así como respuesta y solución a un reclamo legítimo por mayor seguridad, demagógicamente se habla de bajar la edad de imputabilidad, crear policías municipales y militarizar las ciudades.
Por ello creemos que es necesario para resolver la actual situación, mejorar la presencia del Estado en la elaboración de políticas públicas tendientes a garantizar seguridad integral a sus habitantes, donde el derecho al trabajo digno, a la justicia, el acceso a la salud, la vivienda, el agua potable, la educación, lugares de contención y formación de los jóvenes que los aleje del paco y la droga, la iluminación de las calles, un servicio del trasporte público de pasajeros bueno y eficiente, infraestructura en las escuelas, hospitales y centros de salud, que brinden atención rápida y adecuada, la prevención del delito y el control ciudadano de la policía entre otros.
Hasta que no se traten y resuelvan las reales causas, las medidas adoptadas para tratar los efectos serán meros maquillajes para salir del paso y patear hacia adelante el problema de la inseguridad.
Por Unidad Popular Mar del Plata