“Luna, Nicolás; San Pellegrini, Roberto; Hotokrager, Arturo; Biliares, Antonio; Carporalle, Sofía Nicola; todos ellos fallecieron en la Ciudad de Buenos Aires en inundaciones como las del 2 de Abril de este año”. El legislador porteño y candidato a renovar su banca por Camino Popular, Fabio Basteiro se presentó en la reunión conjunta de la Comisión de Planeamiento Urbano y de Presupuesto –de la cual es vocal- que tuvo lugar la semana pasada en la Legislatura. “Simplemente pedimos que vuelva el proyecto a comisión para un tratamiento normal y con planificación para conocer los efectos sobre la zona”, manifestó el candidato a renovar su cargo por Camino Popular. Basteiro no se reservó y continuó desde la ironía con voz indignada y emocional: “pero ¡no!, ¡hay que ser canchero muchachos!, ¡hay que aprobarla rápido y a escondidas si es mejor, porque de otra manera no sale!; bueno, ¡después se pagan las consecuencias!”.
El primer tema de debate era la adquisición de tierras vecinales de la comuna 8 por capitales privados para ser utilizadas en construcción de bienes inmobiliarios (a saber: grandes torres) bajo el título de Plan Maestro. El salón Montevideo del edificio sobre la calle Perú estaba repleto de vecinos y legisladores que se hicieron presentes para manifestar su descontento.
“Todos nos rasgamos las vestiduras diciendo que hay que ponerle un límite a esta locura del multiplicar sin planificación el asfalto en Buenos Aires y el parque automotriz sin realizarse los estudios de impacto ambiental que la propia constitución manda”, expuso Basteiro, que por elevación les hablaba a los diputados que no toman cartas en el asunto, avalando el proyecto. “No es que simplemente queremos la <ciudad verde>; hay que ser consecuentes”.
{videobox}uTzJ-Q1Tk7I||box=1{/videobox}
VIDEO
Junto Fabio Basteiro estuvo presente el compañero de Camino Popular, Martín Iommi, actual miembro de la Junta Comunal 6 y candidato a Diputado Nacional, quien manifestó que “la lucha del barrio de Caballito por mantener su pulmón verde no es de ahora, tiene más de 20 años”. Iommi puso en tela de juicio la actividad de los parlamentarios porteños en función a la voluntad de la población: “los legisladores oficialistas y sus socios K no nos escucharon en su momento y no nos escuchan ahora, llegan a una reunión y tratan la rezonificación de toda la ciudad, modifican artículos y leyes con liviandad como si fuera la formación de un partido de fútbol”. El comunero agregó que “se dice que los ciudadanos están de acuerdo con el Plan Maestro y la presencia de los vecinos hoy demuestra que no lo están, que no quieren esos emprendimientos”. Hacia el cierre, Iommi fue más directo en sus denuncias: “- Jorge -Taiana dijo que hay que escuchar a los vecinos, yo creo que el Frente Para la Victoria tiene que ser coherente con eso y llevar adelante lo que plantea su candidato”.
Fabio Basteiro denunció la preocupante situación de falta de discusión y debate vivida donde no hacen tratamientos en comisiones ni se respeta la ley 1.777 de participación activa de las Comunas. “Se realizan simplemente audiencias direccionadas, manipuladas al simple efecto de cumplimentar reglamentariamente alguna pauta, pero que luego no tiene ninguna traducción en medidas que respete la voluntad de la mayoría de la población”. El reclamo es básico: “Estamos pidiendo que se respeten los mecanismos institucionales y se generen ámbitos de participación activa”.
Terminando con su disertación, el legislador y candidato por Camino Popular elevó una poderosa reflexión: “Hay que hacernos cargo, no se puede ser tan hipócrita de embanderarse en nombre de la pluralidad y el debate, pero cuando se trata de las empresas y el capital se violan todas las instancias institucionales; después llamamos a los pibes a votar a los 16 años”.