La participación del legislador porteño Fabio Basteiro en el local de Unión del Pueblo del barrio de la Boca estuvo sesgada por diversos debates y planteos temáticos, pero la mayor carga efectiva estuvo sobre las políticas que lleva adelante el gobierno de bandera Pro con la venta y distribución de terrenos. Distritos temáticos; ciudad expulsiva y apoyo de la oposición K.“Los distritos están bien o están mal, según sean concebidos”, comenzó la idea Basteiro. “Si se generan a partir de un Estado con voluntad de direccionar territorialmente un polo de desarrollo para Pymes y cooperativas e incorporar planes de financiación, esta bien; ahora, los criterios con los que se generan efectivamente están compatibilizados con la rentabilidad empresarial y lo único que logra es que el sector privado no pague ABL, Ingresos Brutos y sellos”. La candidata a legisladora por Camino Popular Ariadna Cano es militante de la organización Unión del Pueblo y funcionó de anfitriona y presentadora de la disertación.
El local de es de medidas medianas, esta rodeado de conventillos establecidos hace varios años y bastante cerca de la mítica Bombonera. Es un centro cultural barrial y podría haber sido un café más. Banderas y estanterías repletas de libros y revistas visten las paredes. Un rincón queda reservado para pequeños espectáculos musicales y teatrales.
{videobox}O7N1HLPOQZs||box=1{/videobox}
VIDEO
Fabio Basteiro lleva 4 años en la Legislatura porteña y ahora es candidato a renovar su puesto con Camino Popular. Siguiendo con en análisis de la comercialización de tierras y edificios públicos por parte de la gestión macrista, el legislador explica: “Cuando hablan de que se valoriza el suelo y el terreno; en una situacion de conflictividad con la vivienda y las condiciones de habitacionales de miles de ciudadanos como la que vivimos, esta valorización se traducirá en aumentos de alquileres que los sectores más sensibles y populares no podrán sostener, por lo tanto va a provocar expulsión y desalojo de la zona”.
Suman siete los distritos proyectados: Audiovisual, Tecnológico, Farmacéutico, De las Artes, Del deporte, Del transporte y Del diseño. Esta promoción de carácter mercantilista y neoliberal, tiene como agente visible al macrismo, sin embargo, como explica Basteiro, otros actores facilitan el acceso. “Las políticas de Distrito tienen una lógica que es acompañada por quienes estructuran discursos de opositores, que se pelean por la estatua de Colón, pero que luego adhieren y votan leyes a las 4 de la mañana en forma solapada y sin tratamiento en comisiones”.
El ejemplo del Distrito De las Artes, relevante por la cercanía a La Boca, explica parte de esa dinámica que el candidato llama “de convivencia y contubernio”. “Los comuneros y legisladores del FPV tenían un compromiso real con el Distrito de las Artes y fueron de los principales promotores”. Las contradicciones son muchas, el polígono que hace al distrito llega hasta la calle Tacuarí, donde está el grupo Clarín, “o sea que aquellos que viven hablando de la corpo, permitieron que se integre al distrito”, marcó con ironía Basteiro.
Las contrariedades hablan de un proyecto intensional. Como lo manifiesta el legislador, que es miembro de la Comisión de Cultura en la Legislatura: “El progresismo trucho permitió que lo sectores privados establezcan el modelo de ciudad”; y agregó: “Macri no tiene mayoría en las bancas del recinto, tanto la Metropolitana, como la venta del Borda, el FPV votó a favor y despues quieren echarle la culpa al Pro”.