Los candidatos de Camino Popular participaron de la marcha realizada por la CTA que junto a la Multisectorial y a la Mesa Provincial de Pueblos Originarios a Plaza de Mayo para volver a exigir tierra y condiciones de vida dignas para los pueblos nativos que vienen sufriendo la dominación desde hace 521 años. En ese contexto la Central lanzó la Campaña Nacional por una Consulta Popular en Defensa de la Soberanía sobre nuestros Bienes Comunes frente al modelo extractivista que sólo deja devastación y muerte.
“La discusión sobre los pueblos originarios está en el centro de debate en Argentina y para colmo de males, un intento del gobierno nacional trata de darle legalidad a esta situacion de desplazamiento con la propuesta de reforma del código civil”. Parece necesario bajar del ‘grito en el cielo’ a los ‘pies en la tierra’. Pasaron 521 años, trocaron gobiernos, modelos de país, debates y documentos, pero los pueblos indígenas vivencian la misma lógica, la expulsión. “Venimos acompañando las reivindicaciones de los pueblos originarios desde siempre porque queremos una Argentina donde quepan todos los mundos”, manifestó Claudio Lozano, candidato a Senador nacional. “Existe un discurso público supuestamente abierto y democrático y una práctica estatal absolutamente monocultural y represiva sobre aquellos pueblos que reivindican culturas milenarias”.
Entre los reclamos históricos de las comunidades hacia los gobiernos que fueron desfilando, quizás el más renombrado tiene que ver con el acceso y la tenencia sobre la tierra.
En esta dirección, Lozano sostuvo que presenciamos un “contexto de afirmación de un modelo extractivista concentrado en empresas trasnacionales, basado en la soja, en la minería y en la depredación de hidrocarburos e hidrocarburos no convencionales; que plantea básicamente una disputa muy importante por la propiedad de la tierra”. En ese marco, es bastante evidente que los “indios” molestan y, como afirmó el diputado, se genera “expulsión de comunidades originarias y pueblos campesinos”.
De alguna manera, la indiferencia no es suficiente. Los gobiernos provinciales y municipales mantienen en el tiempo violentas actitudes de hostigamiento y control sobre estos “invasores”. Durante el acto en Plaza de Mayo, se leyeron los nombres de 19 compañeros muertos defendiendo sus principios. “se dan situaciones de prácticas casi genocidas como las que se llevan adelante el gobierno de Gildo Insfrán en Formosa o la persecución que se vive en la provincia de Chaco con Capitanich”, enunció Claudio Lozano.
{videobox}_U76KTlm8G4||box=1{/videobox}
VIDEO
Otra candidata de Camino Popular, la delegada del Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI – CTA) e investigadora del Instituto Gino Germani, Carla Rodriguez afirmó que “estamos homenajeando los 521 años de resistencia de los pueblos originarios; reafirmando que somos parte de la historia viva y uniendo la lucha con la propuesta de recuperar la soberanía sobre la tierra, el agua, la minería, los recursos naturales y la energía”.
Sobre el escenario, el Secretario General de CTA capital, Carlos Chile, llevó la voz de los trabajadores que se hermana a los derechos de los pueblos. “No habrá liberación y no habrá patria para todos, mientras no haya justicia tras medio milenio de resistencia y lucha”