El candidato a Legislador porteño por el frente Camino Popular, Fabio Basteiro, estuvo ayer a la tarde acompañado por el candidato a diputado nacional del mismo frente Itai Hagman, en la mateada realizada en el Conventillo de la Paloma, para apoyar el tratamiento del proyecto que declara Complejo Cultural y Turístico a este emblemático edificio del barrio de Villa Crespo.
“Nosotros desde la Legislatura, desde la Justicia, pero fundamentalmente con los vecinos de Villa Crespo, estamos convencidos de que hay que salvar el patrimonio histórico y cultural de esta casa y el valor humano que tiene el Conventillo de la Paloma que son las diecisiete familias que viven aquí. Porque Vaccarezza ha hecho la gran obra de teatro, porque Marechal destacó en sus obras la importancia de esta casa, nos compromete a usar los medios de la Constitución en la defensa de lo que es nuestro futuro”, sostuvo Basteiro durante la mateada.
El citado Proyecto, que fue presentado en el año 2011 por la diputada Laura García Tuñón por el partido de Lozano junto a legisladores de otras fuerzas se propone recuperar este emblemático edificio para el patrimonio de la ciudad incluye desde la creación de un museo interactivo para homenajear a los referentes de la cultura popular del siglo XIX, que vivieron en este barrio (Pugliese, Fresedo, Marechal y el propio Vaccarezza, autor del sainete «El conventillo de la Paloma», entre otros),centro cultural donde se reviva la cultura del sainete, hasta la recreación de una cantina a la usanza de la época.
Por su parte, Hagman sostuvo que “el modelo de ciudad que nosotros proponemos no es el del negocio inmobiliario, sino el que banca el patrimonio histórico, cultural y humano, como las familias que viven acá hace más de veinte años. Sería una pérdida enorme, que todo esto quede en el olvido y que solo haya una historia que se trasmita oralmente. No es lo mismo estar acá, entrar por estas puertas y atravesar y ver que una parte de nuestra historia todavía existe. Esperamos poder torcer el brazo a los intereses que quieren llevárselo puesto.”