La diputada se refirió a la presentación del nuevo Sindicato de Trabajadores Municipales de Lincoln, realizada en los últimos días.
“La necesidad de que los trabajadores se organicen y obtengan representaciones gremiales es una realidad concreta. Pero estas representaciones tienen que ser verdaderas expresiones de los trabajadores, nunca pueden ser un instrumento de los intendentes. Muchas veces hay sindicatos que representan más los intereses de los patrones que el de los trabajadores”, sostuvo la diputada de UP, Rita Liempe.
Con respecto al caso concreto de los municipales de Lincoln, la diputada expresó que: “Los trabajadores no podemos suponer ni esperar que este sindicato armado por la patronal defienda y exprese las necesidades de los agentes linqueños. Nosotros conocemos todas las estrategias utilizadas por la gestión en detrimento de los trabajadores, como la persecución sindical, política, baja de la jornada prolongada, no renovación de contratos, cambio de lugar de trabajo y de funciones, entre tantas».
«Es una ingenuidad creer que ahora a través de este sindicato se mejorarán las condiciones, ya que este sindicato está armado como una herramienta para perseguir a los que piensan distinto -afirmó la diputada de Unidad Popular-. Y esta realidad se traspasa a Lincoln, donde los trabajadores son muchas veces rehenes de las decisiones del intendente, quien arma un sindicato en connivencia con punteros políticos que le son adictos. Como un trabajador puede suponer que este nuevo sindicato lo va a defender, si responde directamente al intendente, quien durante años se ha dedicado a perseguir y echar trabajadores, además de hacerlos cumplir tareas en condiciones indignas. Y esto lo digo claramente, este nuevo sindicato es una herramienta del intendente para perseguir a los que intentan revelarse. Lo crearon para perseguir a los trabajadores”.
“He tomado conocimiento de algunos trabajadores a los que se le ha descontado la cuota sindical sin siquiera haber aceptado ser parte del sindicato, y que no se atreven a denunciarlo por ser personal de planta temporaria”, agregó.
Por otra parte, Liempe dijo: “En la Legislatura provincial hemos presentado proyectos superadores de la Ley 11.757, que fue la legislación entregada por Duhalde a los intendentes para que los municipales no tuvieran la posibilidad de discutir paritarias. Debemos decir que es muy compleja la aprobación, dada la presión que ejercen los intendentes”.
La legisladora está manteniendo reuniones con el presidente de la Cámara de Diputados, para poder avanzar en el tratamiento de una legislación que permita a los trabajadores municipales discutir en paritarias su salario. El proyecto presentado por Liempe fue consensuado con el Área de Municipales de ATE, gremio al que pertenece.
Liempe: “Lo crearon para perseguir a los trabajadores”
17/10/2013