A cinco días de la celebración mundial del día de la alimentación, La Diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires, Liliana Parada, participó hoy de la jornada convocada por Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Madrid. “El principal objetivo, es terminar con el hambre en la región, nada menos que en uno de los dos continentes con las mayores desigualdades de la Tierra”,manifestó la vicecoordinadora del Frente Parlamentario Contra el Hambre (FPH) en América Latina y El Caribe. Parada sostuvo en su disertación los objetivos y logros desde ese organismo en la región y agradeció al AECID por los apoyos y contribuciones: “Es un desafío que bien vale enfrentar de la mano de un pueblo como el español, que hace tiempo ya se ha propuesto contribuir efectivamente a mejorar la condiciones de vida de la ciudadanía global”.
Liliana Parada, pertenece al bloque de diputados de la Ciudad de Unidad Popular y Coordinadora del Frente Parlamentario contra el Hambre (FPH) en Argentina y desde su conformación trabaja en temáticas de alimentación y Soberanía Alimentaria. La parlamentaria argentina fue convocada el organismo español para participar de su jornada conmemorativa por el Día Mundial de la Alimentación – que tiene fecha 16 de octubre -.
“América Latina y El Caribe es la región del mundo que mayores avances ha mostrado en la lucha contra el hambre a nivel global en los últimos 20 años y está próxima a reducir a la mitad el porcentaje de sus ciudadanos que pasa hambre”, afirmó Liliana Parada. “Sin embargo, es una región que produce lo suficiente para alimentar a su población y provee a otras partes del planeta, y aún 47 millones de personas pasa hambre, es decir un 7,9% de latinoamericanos y caribeños”, advirtió la Diputada, que ya lleva por bandera el enunciado: “El hambre es urgente, el hambre es un crimen, el hambre es un escándalo, por eso la única cifra admisible es cero”.
El Frente Parlamentario contra el Hambre, del cual Parada es vicecoordinadora, fue creado en el año 2009 con apoyo de Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre. Actualmente 14 países forman Frente Parlamentario: Brasil, Argentina, Ecuador, Colombia, Paraguay, Uruguay, República Dominicana, Nicaragua, Honduras, México, Guatemala, El Salvador, Bolivia y Costa Rica. Acompañan a la funcionaria argentina en la Comisión del frente la Diputada Guadalupe Valdez de Rep. Dominicana y el Diputado Hugo Morán de Guatemala. Según sostuvo Liliana Parada, el FPH tiene dos principales objetivos: “Primero, el desarrollo de medios legales e institucionales con recursos humanos y presupuestarios acordes para enfrentar el problema del hambre. Segundo, aglutinar los esfuerzos de los parlamentarios de asambleas legislativas regionales, subregionales, nacionales y locales, y vincularlos con la sociedad civil”. En este último sentido, para Parada “unir fuerzas permite promover de manera más eficaz marcos legales que faciliten la realización del derecho a la alimentación, además, de generar un intercambio de conocimientos, opiniones y experiencias nacionales y regionales”.
“Vale destacar – continuó su exposición Liliana Parada – que en la República Argentina se está alcanzando un consenso para que desde el FPH se presente y se debata un proyecto de Ley Marco de Derecho a la Alimentación, producto de la Campaña Nacional por el Derecho a la Alimentación implementado vía web – www.comeresunderecho.org – luego de dos audiencias públicas; una de Soberanía Alimentaria, de la que surgieron diversas Mesas de Trabajo, entre ellas las que elaboraron el anteproyecto, y la otra, realizada el 16 de septiembre pasado, a un mes del Día Mundial de la Alimentación 2013”.
La representante del FPH, elogió el papel que España ha tenido en el impulso de este esfuerzo por hacer del derecho a la alimentación una realidad en la región. “Desde el inicio del Frente, a través del apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo a la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre, el aporte de este país ha sido fundamental”. Las Naciones Unidas reconoció el trabajo de la AECID, al entender que España ha sido la iniciativa de cooperación más importante hecha por un sólo país en beneficio de los Objetivos del Milenio. “Terminar con el hambre es un compromiso que, lejos de ser un sueño, es un proyecto que se puede concretar y máxime si consideramos que los otros somos nosotros, más temprano que tarde será una realidad”, afirmó Parada con optimismo y esperanza.