«Estamos seguros de que la inmensa mayoría de los riocuartenses no avala la instalación de esta multinacional», afirmó el candidato.
El candidato a diputado nacional por Unidad Popular (UP) en la Lista 502 del Frente Progresista Cívico y Social de Córdoba, Juan Carlos Giuliani, reclamó al intendente Juan Jure que no conceda la habilitación municipal para la instalación de una planta de Monsanto, al tiempo que agregó: «En todo caso, antes de tomar una medida al respecto, exigimos que se convoque a una consulta popular. Estamos seguros que la inmensa mayoría de los riocuartenses no avala la instalación de esta multinacional que envenena el aire y enferma a la población».
Durante una conferencia de prensa ofrecida esta mañana en la Casa de Unidad Popular Río Cuarto -Cabrera 1347- «Pipón» Giuliani hizo extensiva la responsabilidad de no otorgarle el permiso para funcionar a Monsanto «a la totalidad de la coalición gobernante en la ciudad» que integran la UCR; el juecista Frente Cívico y Social; Partido Socialista; PJ de Rodríguez Sáa y un sector del kirchnerismo. También hizo referencia a Bio4, la empresa productora de biodiesel. «Sus efluentes son contaminantes, hay mal olor en la zona, un polvo amarillo flota en el aire y se consumen miles de litros de agua en una ciudad que tiene problemas de presión y provisión del líquido elemento. Además -subrayó- el acuerdo firmado con EMOS para que la empresa municipal lleve agua al sur de la ciudad es buena noticia para los vecinos del sector y un muy buen negocio para Bio4 que estará excenta de pagar el 75% de los impuestos por la inversión realizada en la planta».
En otro orden, Giuliani exigió que el Gobierno de la provincia declare la emergencia ambiental y cuestionó que se haya sub ejecutado el presupuesto derivado de los recursos recaudados por el Impuesto al Fuego: «No sabemos donde fueron a parar una parte de esos fondos que no se utilizaron para este destino específico, pese a que se quemaron 95 mil hectáreas y que si no fuera por la labor de bomberos y rescatistas no se hubiera sofocado semejante incendio».
«Pipón» Giuliani negó que haya una «campaña sucia» cono denuncia el gobernador José Manuel De la Sota: «Lo sucio es que la cúpula de la policía esté tan comprometida con el narcotráfico en la provincia. Parece que para el gobernador mal de muchos consuelo de tontos. No importa si hay narcotráfico en otras provincias del país, la responsabilidad política por lo que pasa en Córdoba es suya, así como el Gobierno nacional tiene su cuota parte por tratarse de delitos federales». A su juicio, «se ha legado a este punto porque existe una red de complicidad con los narcos de sectores del poder político, judicial y la policía que han montado un negocio del delito como en el caso de la trata de personas o el robo de automóviles y su posterior desguace en los desarmaderos».
«La última encuesta y la que vale será el 27 de octubre. Estamos haciendo todos los esfuerzos a nuestro alcance para que el Frente Progresista Cívico y Social mejore su perfomance en las PASO. Estamos satisfechos y reconocidos con toda la gente que nos apoya y ayuda solidaria y colectivamente a crecer como UP en la provincia. Esperamos que más temprano que tarde estemos en condiciones de ser reconocidos como partido en Córdoba», finalizó Giuliani.
Giuliani reclamó al intendente de Río Cuarto que no habilite la instalación de Monsanto
21/10/2013