Así lo anunció el Consejo Nacional de Política Indígena del que forma parte la secretaria de Unidad Popular, Miriam Liempe.
Al fin y después de un largo camino en la Cámara Nacional Electoral -CNE-, los dirigentes de representación en política indígena nucleados en el Consejo Nacional de Política Indígena (CNPI) lograron la ansiada participación electoral. Así se confirma que descendientes de pueblos originarios serán autoridades de mesas en las provincias de Formosa, Chaco, Santa Fe, Buenos Aires y Capital.
La iniciativa única en la historia es parte del programa de fiscalización bilingüe indígena que impulsa el CNPI.
La fiscalización se hará netamente en el idioma originario preponderante de las zonas designadas. Desde medidados de octubre, se llevó adelante la capacitación electoral de los descendientes de los primeros habitantes del país con la expresa finalidad de participar en el comicios electorales del próximo 27 de octubre.
La medida se dio a conocer mediante un comunicado del CNPI firmado por sus autoridades, Miriam Liempe (secretaria de relación con los Pueblos Originarios de Unidad Popular), Israel Alegre y Luis Báez.
Claudio Lozano: Bienvenida a los pueblos originarios
Pueblo Kom
Pueblo Mokoví
Pueblo Mapuche
Pueblo Kechua