“Desde el año 2007, cuando asumió Mauricio Macri, son 5 las empresas de recolección de residuos que se dividen la ciudad; hacían licitación cada año, pero desde 2011 no licitan más, o sea, tienen continuidad automática de contrato”, explicaba el legislador porteño Fabio Basteiro. Junto a Claudio Lozano, los candidatos de Camino Popular se encontraron con los vecinos de la Comuna 15, con quieres compartieron una merienda, para dar luz a muchas de sus inquietudes respecto a los problemas de la ciudad y presentar sus propuestas.
“Buena parte de los desequilibrio que se vivieron en las inundaciones de la Ciudad en las últimos años, tiene que ver con los humedales que se destruyeron con la construcción del Nordelta, que como otros barrios privados, afecta la normal regulación ambiental”, resaltó Lozano, haciendo más amplio el espectro de un debate que vincula directamente problemáticas ecológicas.
Continuando con la descripción del servicio de limpieza, Basteiro afirmó que “el total de lo que se recauda en la Ciudad por ABL es 3.600 millones y lo se paga por recolección de basura es 4.300 millones”. El candidato a renovar sus banca comparó la situación con otras metrópolis nacionales: “En ciudades como Rosario, Córdoba o Santa Fe, lo que sale el kilo de basura por habitante es, en promedio, $400, mientras que en Buenos Aires estamos pagando $1.300”.
El planteo que el Frente Camino Popular pone en agenda a través de sus candidatos, excede la visión de si la Ciudad está sucia o no, como sostiene Basteiro, “las prórrogas que tienen estas empresas de recolección, que no licitan como establece la Constitución, tiene que ver con una amistad con la gobernación, es más, dentro de una ellas tiene intereses el padre del Jefe de gobierno”.
Claudio Lozano puso en la mesa la falta de planificación y coordinación entre la Ciudad y el área metropolitana en muchos aspectos, los residuos y el transporte son dos de ellos. Como ejemplo se recordó la saturación de los rellenos sanitarios del conurbano: “proyectan instalar un centro de reciclado en Soldati y Lugano, pero con justicia los vecinos no quieren”, mencionó Basteiro. En este sentido, el legislador reflexionó: “El problema más grave es que no hay un proyecto a largo plazo de como solucionar el tema de la basura, ni hay un planteo superador a seguir enterrando la basura”.