Así se expresó el vicepresidente del Frente Amplio uruguayo en su charla para la Cátedra Libre Germán Abdala de UNLP.
El vicepresidente del Frente Amplio de Uruguay, Juan Castillo, brindó una charla en la ciudad de La Plata, en el marco de la Cátedra Libre “Germán Abdala”, y cuyo eje fue el relato de la rica experiencia de más de 40 años de construcción de un frente político con sus avances y retrocesos.
La apertura estuvo a cargo del secretario adjunto de ATE nacional, Hugo Godoy, quien resaltó la figura de Castillo: “Para todo el movimiento sindical de América Latina, es una figura central. En su figura, y en la de todo el pueblo uruguayo, se encuentra la capacidad de la clase trabajadora de generar una alternativa de gobernabilidad”.
Asimismo, Godoy señaló que: “Él nos ayuda a fortalecer los vínculos entre los dos países hermanos. Estoy convencido que hay sectores que promueven la confrontación, en un tiempo donde la unidad Latinoamericana está muy fuerte y puede transformarse en una experiencia riquísima en los años que vienen. Por esto, sectores reaccionarios quieren generar confrontación entre los países, como con el caso de la papelera”.
Juan Castillo, representa a los obreros portuarios de Montevideo, lugar en el que todavía trabaja por las noches: “Mi tarea es de sereno en un barco, en una lancha aguatera. Trabajo aun teniendo fuero sindical, que no lo utilizo”. En 1984 se afilió al Partido Comunista uruguayo, espacio que llevó a que hoy ocupe una de las tres vicepresidencias del Frente Amplio, junto a Rafael Michelini (Nuevo Espacio) e Ivonne Passada (MPP).
Durante su exposición contextualizó el surgimiento, crecimiento y consolidación del Frente Amplio (FA): “Durante la segunda mitad de la década del 50’ y los 60’ hubo una gran movilización obrera y estudiantil que enfrentó en las calles a los distintos gobiernos. Está movilización que consolidó la unidad entre los dos sectores, fue madurando la necesidad de avanzar en la creación de una herramienta política capaz de enfrentar al enemigo poderoso”.
“El frente político se arma y perdura porque en las bases hay una convicción de que es necesario disputar en lo político. De esta manera, hubo apoyo de intelectuales, de trabajadores, de estudiantes, quienes dieron un debate político, ideológico y cultural para crear el FA. El movimiento del pueblo permitió llegar a la unidad política”, señaló Castillo.
Por otra parte, subrayó conceptos que sirven de aportes para el desarrollo de una experiencia frentista en la Argentina: “A los uruguayos nos ha quedado una herencia de la que nunca debemos desprendernos: la unidad no tiene dueño. Cuando la unidad se constituye en una herramienta política, es utilizada por el pueblo cuando éste cree que es necesario”.
“La construcción de herramientas unitarias se dan en la defensiva; cuando el pueblo avanza es difícil mantenerse unido, empiezan aparecer las discrepancias. Por esto, siempre digo, que una experiencia frentista nueva tiene que mirar el bosque y no dejarse tapar por el árbol. Por esto, una vez pasado los comicios y más allá del resultado electoral, hay que volver a ponerse nuevos objetivos. No solo se avanza con triunfos”, agregó.
Con respecto a su mirada del FA como gestión de gobierno, Castillo apuntó que: “Nosotros hemos llegado al gobierno, somos gobierno, pero todavía no tenemos el poder. Estamos transitando un camino de correlación de fuerzas. Somos 26 grupos distintos. El FA es una fuerza que tiene como objetivo cambiar de raíz la sociedad. No gobernar sino hacer una revolución. La verdad es que hemos hecho poquito todavía en el camino hacia el socialismo en estos dos períodos de gobierno y esto es porque no tenemos el poder real para hacerlo. Tenemos el gobierno, pero no el poder real”.
Por la tarde, Castillo acompañó al candidato a diputado provincial por la ciudad de La Plata, Adolfo Aguirre, en el cierre de campañas del Frente PODEMOS, que se realizó en las calles de la ciudad.
Castillo en La Plata: “No solo se avanza en los triunfos”
25/10/2013
2 Comments
Comments are closed.