Lo dijo en la conferencia de prensa de UP Río Cuarto donde ratificó la oposición a la instalación de Monsanto.
(Puntual.com.ar) El Instrumento Electoral por la Unidad Popular (UP) de Río Cuarto convocó ayer a la tarde a una conferencia de prensa para ratificar su postura contraria a la instalación de Monsanto en la ciudad. Juan Carlos «Pipón» Giuliani consideró que la Municipalidad actuó con «negligencia o impericia por haber permitido que avance la construcción de Monstanto sin previamente haber pedido el estudio de impacto ambiental».
Indicó que «mientras la empresa y el Municipio entretienen a la gente con recursos de tipo técnico y administrativistas, Monstanto sigue construyendo a troche y moche para instalar una planta experimental de semillas que serán más resistentes que al glifosato, es decir que traerán contaminación, enfermedad y muerte como ocurriera en otro lugares como en Barrio Ituzaingó Anexo de Córdoba». Al mismo tiempo, ponderó «la resistencia popular en Malvinas Argentinas donde el acampe lleva dos meses y no sólo se han frenado las construcciones sino que ya hay empresas que se están retirando del predio».
De la conferencia participaron también Lucía de Carlos, Alejando Somaré, Marcelo Espíndola y Norma Gabossi.
En otro orden de cosas, Giuliani sostuvo que el intendente Juan Jure «busca ganar tiempo con la promesa de la audiencia pública y que van a mostrar los resultados del estudio del impacto ambiental, mientras la empresa sigue construyendo. Eso es jueguito para la tribuna para entretenrnos mientras se avanza en hechos consumados». Además, aseguró que no hay en el mundo una multinacional que haga una inversión sin «alguna señal» de que le van a permitir desarrollar el emprendimiento.
En este sentido, aseguró que en la zona sur de la ciudad «se está edificando una zona roja de contaminación medioambiental entre Monsanto y Bio4. Esto envenena el aire y enferma a la población».
Por otro lado, Giuliani sostuvo que el poder político no tiene la voluntad de rechazar la instalación de Monsanto. «la Presidente de la Nación dio luz verde a los proyectos de Monsanto en Córdoba; el Gobernador ha permitido la instalación de Monsanto en Malvinas Argentinas y Río Cuarto. El intendente de Malvinas Argentinas también le dio el okey y el intendente de Río Cuarto, hasta ahora, dice «no sabe/no contesta. La conclusión es que la columna institucional está siendo muy permeable con una multinacional que es sinónimo de muerte y devastación en todo el mundo».
«Lo que queda claro es que no hay licencia social para que se instale Monsanto en Río Cuarto. Pedimos al intendente que no conceda la habilitación a la empresa y que, en todo caso, llame a una consulta popular. Que no le tenga miedo, que consulte a la gente. Estamos seguros que el 80 por ciento va a decirle que no a Monsanto», señaló Giuliani.
Giuliani: "Monsanto no tiene licencia social para instalarse en Río Cuarto"
16/11/2013