La diputada Liliana Parada (UP) presentó denunció una situación hacia los trabajadores estatales del proyecto oficialista, y logró una excepción.
Este miércoles, mientras se diluía toda posibilidad de frenar al kirchnerismo con el proyecto que hasta se llevó puesto el acuerdo que tenían con los radicales por la reforma del Código Civil, los trabajadores estatales fueron defendidos por la diputada Liliana Parada de Unidad Popular, integrante de la Comisión al sumar un novedoso reclamo a las críticas generalizadas sobre esta ley de impunidad estatal y de sus funcionarios.
Otra de las iniquidades de la propuesta oficialista era que las relaciones contractuales con el Estado se regirían fuera del Código Civil, lo que crearía una situación de desigualdad y discriminación hacia sus trabajadores, ya que éstos, por ejemplo, no podrían acceder a la acción civil por accidentes de trabajo si optaran por esa vía, como cualquier otro trabajador. Esta posición -claramente inconstitucional- denunciada por la diputada Parada, que además interpeló a todos a aquellos legisladores del oficialismo que representan a los trabajadores, fue recepcionada x la Comisión, que incorporó una excepción al efecto.
En este proyecto se exime de responsabilidad al Estado x los perjuicios ocasionados por los contratistas o concesionarios de los servicios públicos, y se baja la prescripción a dos años para ir contra los funcionarios públicos que hayan actuado con culpa o dolo en el ejercicio de sus funciones y también para ir contra el Estado por los daños ocasionados por este accionar.
Así es que del dictamen de esta controvertida ley, que claramente es una derrota para toda la ciudadanía, se logró una pequeña victoria para los trabajadores estatales y una inconstitucionalidad menos.
VER DICTÁMEN EN MINORÍA
Fuente: Prensa Buenos Aires para Todos en UP
Un comentario
Comments are closed.