La diputada nacional de Unidad Popular, Graciela Iturraspe, participó de la 38° Conferencia Europea de Coordinación de Apoyo al Pueblo Saharaui (EUCOCO), que se desarrollo del 14 al 17 de noviembre en Roma y de la que participaron más de 250 congresales de distintas partes del mundo. Estuvieron presentes en el encuentro miembros de asociaciones de solidaridad, parlamentarios, organizaciones de Derechos Humanos, y personalidades de la cultura.
EUCOCO es una red internacional de individuos y organizaciones comprometidas con la promoción de una solución equitativa y justa al conflicto del Sáhara Occidental, que promueve la autodeterminación, la justicia, la seguridad humana, los derechos humanos, los derechos a los recursos naturales y soluciones de desarrollo en beneficio del pueblo saharaui.
Iturraspe integró la mesa de presidencia de las jornadas y manifestó su satisfacción tanto por el “importante intercambio como por las propuestas para mejorar la intervención, la cooperación y la solidaridad para lograr la definitiva liberación del territorio saharaui de la ocupación marroquí”.
Durante el encuentro se plantearon:
– propuestas de refuerzo a la resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de la realización de un referéndum en el territorio, que lleva tantas décadas sin implementarse.
– la preocupación por la iniciativa de un acuerdo de pesca a debatir en el próximo mes en el parlamento europeo, en aguas saharauis, que de ningún modo puede ser suscripto por el Estado marroquí.
– diversas estrategias para bloquear dicha iniciativa.
– se valoro la necesidad de reforzar las redes y la comunicación entre las distintas organizaciones y personalidades, y reforzar la presencia en las Américas.
Las actividades se iniciaron con una audiencia de recepción en el senado italiano, el jueves 14, con la presencia del presidente de la RASD y secretario general del Movimiento independentista Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz.