«Cerrado el capítulo de Monsanto hay que encarar el caso de Bio4», sostiene UP Río Cuarto en el siguiente comunicado.
«El Instrumento Electoral por la Unidad Popular (UP) de Río Cuarto saluda y celebra junto a toda la comunidad que se haya desmontado la posibilidad de que Monsanto construya una planta experimental de semillas transgénicas en nuestra ciudad. La decisión del intendente, Juan Jure, no ha hecho más que consultar con la opinión mayoritaria del pueblo que no le otorgó a esa multinacional licencia social para radicarse en Río Cuarto con su carga de contaminación, enfermedad y muerte.
Desde un primer momento UP tomó partido y afrontó una campaña pública para decirle No a Monsanto. La resistencia del pueblo organizado ha hecho posible este paso de gran trascendencia que nos compromete a perseverar en la estrategia de cuidar nuestro medio ambiente de la devastación que produce este modelo productivo extractivista dependiente, que deforesta nuestros bosques nativos, extiende la frontera agropecuaria para sembrar un desierto verde de soja, expulsa a los campesinos y comunidades originarias de sus tierras, utiliza un bien común como el agua para mantener sus formidables negocios, envenena el aire y enferma a la población.
Ahora hay que desarticular totalmente la Zona Roja de la Contaminación que se edificó en el sur de la ciudad. Cerrado el capítulo de Monsanto hay que encarar el caso de Bio4. Esta empresa ha firmado un contrato leonino con EMOS por el cual usufructuará millones de litros de agua potable para una explotación que es a todas luces irracional en una región donde campea la pobreza. En lugar de utilizar el maíz para alimentar a los hambrientos, se lo convierte en combustible para continuar alimentando un modelo depredador que va a terminar con nuestro hábitat natural.
No permitiremos que el “todo vale” que preside la actividad de los agronegocios en el sur de la provincia, despoje de futuro a las generaciones por venir. Con unidad, solidaridad y organización, demostraremos que otro modelo de país es posible«.