El presidente del Bloque de Unidad Popular repudió enérgicamente el ataque sufrido ayer por Jorgelina Díaz, hija del cacique Qom.
Claudio Lozano, en su carácter de Presidente del Bloque Unidad Popular, repudia enérgicamente el ataque del que fue víctima la hija del cacique Qom Félix Díaz, Jorgelina Díaz en la madrugada del 27 de noviembre en la localidad de Laguna Blanca, Formosa.
El Proyecto de repudio, que fue acompañado por las firmas de los diputados del bloque UP, Víctor De Gennaro, Liliana Parada, Graciela Iturraspe y Antonio Riestra; Victoria Donda (Libres del Sur); Alicia Ciciliani y Juan Carlos Zabalza (PS), Margarita Stolbizer, Gerardo Milman, Omar Duclós, Fabián Peralta y Virginia Linares (GEN), Graciela Villata y Susana Mazzarella (Frente Cívico-Córdoba), exige que “el Gobierno Nacional investigue profundamente lo ocurrido, garantizando la autonomía de la comunidad La Primavera, como así también la seguridad e integridad física de sus habitantes y del cacique Qom, Félix Díaz y de toda su familia”.
Fundamentos
A través del presente proyecto queremos repudiar y manifestar la honda preocupación de esta Honorable Cámara de Diputados ante el ataque sufrido por Jorgelina Díaz, hija del cacique Qom, Félix Díaz, en la madrugada del 27 de Noviembre, en la localidad de Laguna Blanca, de la provincia de Formosa.
Según trascendió en diferentes medios periodísticos, la agresión a la adolescente de 16 años de edad, se produjo cuando salía del baño, que se encuentra en el patio de la comunidad. La víctima sufrió un ataque en el cual le rompieron su remera con un cuchillo y le cortaron 30 cm de pelo, no obstante lo cual, la joven se defendió y gritó. Su madre, Amanda, la escuchó y cuando salió al lugar a mirar lo que estaba sucediendo, el hombre huyó.
La chica fue trasladada al hospital de Laguna Blanca, aunque no sufrió (según la prensa) heridas de gravedad, y luego fue dada de alta.
No es la primera vez que la familia del cacique Félix Díaz sufre ataques, hace un tiempo atrás, Abelardo el hijo del cacique Qom, ya había sido brutalmente agredido y atacado por personas que amenazaron con degollarlo.
Desde esta Honorable Cámara repudiamos públicamente este gravísimo hecho y exigimos que el Gobierno Nacional investigue profundamente lo ocurrido, garantizando la autonomía de la comunidad “La Primavera”, como así también la seguridad e integridad física de sus habitantes y del cacique Qom, Félix Díaz y de toda su familia.