La ordenanza partió de una iniciativa popular. Hace un año el concejal Ricardo Pérez (UP) había presentado un proyecto similar.
(Diario Río Negro) El Concejo Deliberante Zapalino dio luz verde a un proyecto presentado por dos jóvenes de esta ciudad que declara a Zapala como libre de fracking.
El proyecto de iniciativa popular fue presentado por los concejales y por Jonhatan Aaron Pugh y Gustavo Gutiérrez que además, durante la sesión ordinaria desarrollada ayer, hicieron uso de la banca del pueblo para fundamentar el proyecto al que denominaron «Zapala, departamento libre de fractura hidráulica», y de esta forma consiguieron el acompañamiento del resto de los bloques políticos.
Luego de los diversos intentos realizados por los concejales Hernán Moreno del Partido Socialista (PS), conjuntamente con su par Ricardo Pérez de Unidad Popular (UP) y Ana María Cuadrado del Frente y la Participación Neuquina, se aprobó este proyecto de ordenanza que presentaron con el grupo de jóvenes.
La iniciativa declara a la ciudad del centro neuquino como libre de fracking.
Hace un año el ejecutivo municipal, que contaba con mayoría, a través del voto de sus concejales, daba marcha atrás a un proyecto similar presentado en esa oportunidad por los concejales Hernán Moreno (PS) y Ricardo Pérez (UP).
Este rechazo significó el comienzo del alejamiento del bloque socialista respecto del oficialismo. Ayer, un año después y sin mayoría oficialista en el recinto, se aprobó el proyecto.
Zapala se abastece de un acuífero con características únicas ubicado debajo del casco urbano de la ciudad, como una gran palangana. El agua que se consume aquí presenta características similares a las del agua mineral que se comercializa a nivel industrial.
El abastecimiento está a cargo del Ente Autárquico Municipal de Servicios Públicos, que preside Manuel Martínez.
Por esta razón, el Ejecutivo municipal a mediados de este año, ya había firmado una resolución en la que limitaba las actividades hidrocarburíferas de exploración y explotación, sean o no convencionales. La norma fue rubricada por la intendenta Soledad Martínez.