Allí se repasó la reunión nacional, se criticó a De la Sota y se decidieron acciones para consolidar la fuerza.
Se llevó a cabo este sábado un Plenario del Instrumento Electoral por la Unidad Popular (UP) Río Cuarto en su sede de la calle Cabrera 1357, oportunidad en la que se pasó revista a la situación política, económica y social y se decidieron un par de acciones proselitistas antes de que culmine el año.
La introducción estuvo a cargo de Alejandro Somaré y Juan Carlos «Pipón» Giuliani quienes brindaron un pormenorizado informe de la reunión nacional de UP llevada a cabo el 29 de noviembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se explicó el balance que se realizó a partir de la participación de Unidad Popular en el acto electoral del 27 de octubre en distintos distritos del país; se reafirmó la mirada acerca de que estamos sembrando una expectativa de futuro a partir de que hemos decidido no participar en ninguno de los armados que, tras los aparatos del PJ o la UCR, se ofrecen como garantes de la gobernabilidad del sistema y, por el contrario, estamos potenciando un nuevo espacio nacional, popular, democrático y emancipador que impugne el actual modelo extractivista.
Al socializar lo debatido en Buenos Aires, los compañeros hicieron hincapié en que se resolvió fortalecer la identidad UP en todo el país, consolidando la presencia del partido en las diez provincias donde ya tiene personería y reforzando la presencia en aquellas que están en tránsito de obtenerla. La tarea principal en esos lugares es conseguir, más temprano que tarde, durante el 2014, la personería jurídica provincial de partido de distrito nacional. También se consideró el bagaje doctrinario que conforma el ideario de UP a partir de las campañas definidas en la Constituyente Social. A saber: Democracia participativa; Justa redistribución de la riqueza; Soberanía sobre nuestros bienes comunes; Integración regional; Desarrollo de nuestras propias herramientas de comunicación y la promoción de sitios de debate hacia un pensamiento emancipador.
Durante la reunión en UP nacional -subrayaron Giuliani y Somaré- se indicó la importancia que tiene para el conjunto de nuestra fuerza las elecciones de la CTA el 29 de mayo del año que viene; la necesidad de discutir con mayor profundidad la relación entre las herramientas e iniciativas que conforman nuestra estrategia de poder popular, como es el caso del vínculo entre el partido y la Central o los movimientos sociales; y la necesidad de analizar las causas del fracaso de las terceras fuerzas que surgieron desde 1983 hasta acá, como el Partido Intransigente; Frente Grande; Frepaso; la Transversalidad; etcétera, precisamente para no cometer los mismos errores y apuntalar la reedición de una nueva experiencia política en nuestro país. Todfo el debate giró en torno a reunir la mayor cantidad de militancia y cuadros para potenciar la elección de autoridades nacionales y el Congreso Nacional de UP que tendrán lugar el año próximo.
Luego del extenso informe, los compañeros de UP Las Higueras dieron a conocer el estado en que se encuentra el proceso de lanzamiento de nuestra fuerza nivel municipal, en tanto que Lucía De Carlos dio un amplio informe de lo realizado en el seno de la Asamblea Río Cuarto sin Agrotóxicos, a la vez que el conjunto del plenario celebró la decisión del intendente de Río Cuarto, Juan Jure, de no habilitar la radicación de Monsanto en la ciudad, una reivindicación ampliamente sentida por el conjunto de la población y exteriorizada reiteradamente tanto por UP como por la CTA.
No fue ajeno al plenario el análisis de la honda crisis política e institucional por la que atraviesa la provincia de Córdoba y que se puso de manifiesto, una vez más, esta semana a través de los hechos que son de público conocimiento. En ese sentido, UP no sólo reclamo la inmediata renuncia del Jefe de Gabinete, Oscar González y de la Ministra de Seguridad, sino que cuestionó la parálisis del gobierno de José Manuel De la Sota, al tiempo que enfatizó que la solución a los reclamos sociales no es sumar más represión a la represión reinante, criticando así el envío de gendarmes para militarizar la provincia.
Por último, se decidió que los días sábado 14 de diciembre, viernes 20 y sábado 21, se instalen mesas de recepción de avales en la Plaza Central de Río Cuarto para terminar el año sumando la mayor cantidad de adhesiones con el propósito final de obtener la Personería Jurídica de UP en Córdoba.