Compartimos las palabras de Norma «Magui» Gabosi, quien habló en representación de UP en la audiencia pública del Concejo Deliberante.
Unidad Popular, representada por Norma “Magui” Gabosi, hizo uso de la palabra y fijó su postura en la Audiencia Pública que se realizó este lunes 16 de diciembre en el Concejo Deliberante con el objetivo de tratar el posible aumento del boleto de pasajeros de transporte urbano y el análisis de la calidad del servicio.
Aquí compartimos la palabra de «Magui» y de UP:
“El Instrumento Electoral por la Unidad Popular de Río Cuarto viene solicitando desde hace tiempo la apertura de concursos para llamar a otros interesados, sean empresas o cooperativas, a prestar el servicio de transporte urbano en nuestra ciudad con el objeto de desmonopolizarlo y hacerlo más accesible para el conjunto de la población.
UP reclama asimismo la regulación del transporte, ya que el Estado debe ser quien garantice el pleno y correcto funcionamiento de este servicio público esencial. A nuestro juicio, constituye una absoluta irregularidad que lo único que permite que SAT opere como prestador exclusivo y excluyente es un convenio del año 1954. Esto demuestra a las claras la precariedad con la que funciona la empresa.
Debemos ser, los partidos políticos y quienes cumplen funciones públicas, los que garanticen el pleno y correcto funcionamiento del transporte, y que éste responda a las demandas y necesidades de la gente. No queremos que se legalice un aumento que recaiga sobre el bolsillo de los trabajadores que ya sufren a diario los efectos de la inflación, pagando IVA, aumentos impositivos regresivos y padecen en las negociaciones salariales aumentos de sueldo que corren por detrás del costo de vida.
Consideramos que ha llegado el momento de poner punto final a una situación que se prolonga en el tiempo y que mantiene como rehenes a la ciudadanía que se encuentra inerme frente a las exigencias de SAT. Hay q interpelar el rol del servicio de transporte urbano de pasajeros entendiendo que este debe ser realmente público y contar con una prestación del Estado que beneficie a los sectores más vulnerables.
Por el contrario, hoy se priorizan más las ganancias y rentabilidad patronal que el servicio que se le brinda a la sociedad. Esta es una nueva burla a los trabajadores y al conjunto de los sectores populares que ven afectados sus bolsillos. Río Cuarto, además de llevar el tristemente célebre mote de capital del trabajo en negro, se convertirá en la ciudad con el boleto de ómnibus más caro del país.
Por otro lado, es fundamental el correcto y activo funcionamiento de la Comisión de Transporte para que ésta no sea sólo una instancia que algunos utilizan para legalizar aumentos sino la herramienta para ejercer la regulación y el control del servicio que siempre debe estar a disposición de los intereses del pueblo de la ciudad”.