Se reunió este martes para conformar una acción común sobre el tema. Asistieron representantes de organizaciones sociales, ambientalistas y políticas.
Este martes 17 se llevó a cabo en la Capital Federal la reunión Cumbre de Concejales para poner en común distintas experiencias y puntos de vistas en cuanto al fracking.
El objetivo de este encuentro fue el de conformar una coherente y unificada acción común para seguir trabajando en el tema desde una coyuntura más integral.
Concejales de seis provincias argentinas, juntas departamentales de Uruguay, asambleas ambientalistas, legisladores, especialistas en la técnica de fractura hidráulica, además de abogados especializados en legislación ambiental, participaron de esta convocatoria impulsada por la Asamblea de Concejales de la Cuenca de Claromecó.
Ignacio Zavaleta, quien terminó su mandato como concejal de Guamini el reciente 10 de diciembre, estuvo a cargo de la apertura y conducción del encuentro y resaltó su compromiso para seguir trabajando en esta cuestión de fondo, a la cual denominó como “un monstruo al que no le conocemos su cara”. Zavaleta hizo una interesante introducción de la situación actual que amenaza con terminar con varias localidades de nuestro país y afirmó: “no hay que destruir el futuro para tener energía momentáneamente”.
Otras de las voces más significativas fue la de la diputada provincial por la Unidad Popular, Rita Liempe, la cual compartió con los presentes su lucha en el tema, proyectos y demás acciones realizadas. Liempe sostuvo que el fracking es un tema que el Gobierno encubre, ya que no se informa a la población sobre los efectos destructivos que esta actividad trae como consecuencia. Además, señaló que desde la Legislatura se está trabajando la problemática tanto de su parte como de otros compañeros que han presentado proyectos, como es el caso de los diputados Marcela Guido y Ricardo Vago. Pero aclaró que “va a ser duro” lograr un consenso o el apoyo de los demás legisladores.
Al concluir, resaltó que desde la Central de Trabajadores de la Argentina que lidera Pablo Micheli se está haciendo hincapié en el tema y que cuentan con todo el apoyo y respaldo de dicha Central para luchar contra esta técnica extractivista.
Representantes de Allen, una de las localidades más abatidas por el fracking, contaron su experiencia y su lucha como un pueblo independiente del gobierno local ya que éste no se hace eco de la gravedad de la cuestión. Como los demás presentes, sostuvieron que “la mayoría de los que forman parte del gobierno ven al fracking como un gran negocio y no como una actividad destructiva que va a terminar con la vida de nuestras poblaciones”.
Informar, comunicar e involucrar a la población fueron los ejes que marcaron el curso de la reunión. También se debatió la manera de lograr resaltar la participación los gobiernos locales.
Las distintas posturas coincidieron en la falta de conciencia e información que hay en el común de la gente en cuanto al fracking y se comprometieron, entre otros puntos, a realizar un sitio en el que puedan compartir todo lo referido al tema con el fin de hacer de esto una lucha de todo el pueblo; un pueblo de pie con la convicción de proteger y honrar la vida.