Ayer a la tarde, a instancias de Claudio Lozano -diputado de Unidad Popular y parlamentario del Mercosur-, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, recibió al senador haitiano Jean Charles Moise y, junto al presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Guillermo Carmona, se comprometieron a tratar el tema del retiro de las tropas del Mercosur de la MINUSTAH, durante la reunión en la que participaron Margarita Stolbizer y Juan Carlos Zabalza.
La visita se inscribe en el marco de la presentación del proyecto de Claudio Lozano, presidente del Bloque Unidad Popular y parlamentario del Mercosur, en el que el legislador reclama el retiro de las tropas de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas (MINUSTAH) en Haití como aporte a la normalización político-institucional de dicho país.
Durante la reunión, en la que participaron el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Guillermo Carmona, y los diputados Juan Carlos Zabalza y Margarita Stolbizer, Lozano sostuvo: “hay dos razones que obligan a considerar la necesidad de retirar las tropas de Haití. En primer lugar, la denuncia creciente y agravada en los últimos años respecto a la violación de derechos humanos por parte a de efectivos de las fuerzas y a la participación de las mismas en la represión del conflicto social y sindical interno. En este sentido, la Misión de Estabilización de la ONU se ha deslizado a desempeñar tareas que son de la seguridad interna. En segundo lugar, se ha abierto un conflicto institucional entre el Poder Ejecutivo y el Parlamento electo en base a su compromiso con el resto de las tropas. Ha modificado su posición reclamando más efectivos, mientras el Senado por unanimidad pide que las tropas se retiren antes de mayo de 2014. Resulta inaceptable que tropas de la región intervengan en un conflicto institucional que debe ser resuelto por el pueblo de Haití en base al ejercicio de su autodeterminación.”
Leer Proyecto Haití