Entre los convocados por monseñor Jorge Lozano, estuvo Víctor De Gennaro. «El narcotráfico es una venta ilegal, una transnacional», dijo.
La reunión -que fue encabezada por el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Jorge Lozano, y de la que participaron los presidentes de los principales partidos políticos- tuvo el objetivo de firmar un documento que propone políticas públicas sobre consumo de droga y lucha contra el narcotráfico.
Del encuentro participaron el diputado nacional y presidente del Intrumento Electoral por la Unidad Popular, Víctor De Gennaro, sus pares Sergio Massa (Frente Renovador), Margarita Stolbizer (GEN-FAP), Hermes Binner (FAP) y Pablo Javkin (Coalición Cívica-ARI), los senadores Ernesto Sanz (UCR) y Fernando Solanas (UNEN), el jefe de gobierno porteño Mauricio Macri, y el dirigente de Libres del Sur Humberto Tumini.
El acta, que fue firmada por los presentes en la sede de la Conferencia Episcopal Argentina, establece como «necesario un urgente acuerdo entre la fuerzas políticas de la Nación».
Asimismo, marca que «las políticas públicas deben desalentar el consumo de drogas», al mismo tiempo que expresa que «el lavado de dinero requiere una atención particular y se deben desarrollar medidas que lo impidan».
En otro párrafo, se destaca la necesidad de la plena implementación de la Ley Nº 26.586 promulgada en diciembre de 2009, que establece el Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las adicciones y el consumo de drogas.
La lectura del documento estuvo a cargo de los participantes del encuentro. Comenzó con ese ejercicio el titular de la Pastoral Social, tras resaltar el compromiso de políticos de distintos partidos para luchar contra el narcotráfico. Remarcó que “la droga es una forma de esclavitud moderna”, y reclamó una atención particular sobre el tema, como así también “la revisión” de las leyes sobre lavado de dinero, como uno de las principales fuentes de financiamiento para las actividades de los narcotraficantes.
A continuación, Víctor De Gennaro dijo que “es necesario fortalecer el tejido social, creando un contexto que permita superar la marginación y la exclusión”.
Luego de la lectura del documento, De Gennaro respondió, cuando fue indagado por los medios presentes sobre el porqué de la reunión de los líderes políticos para este tema y no para otros, que este encuentro se debió no solamente a la importancia de lo que la convocatoria propone, «sino a quién la propone», en referencia a monseñor Lozano, quién invitó a la firma del acta en nombre de la Comisión Episcopal de Pastoral Social.
«Sería muy importante, ya que el narcotráfico es para nosotros una venta delictiva ilegal que ha crecido en nuestro país y funciona como una transnacional -continuó el diputado- que en este contexto de crisis social, de aumento de precios, precariedad laboral y hambre en un país donde sobra riqueza, también podamos discutir, aunque tengamos diferentes visiones, las cinco rentas que se concentran y extranjerizan a favor de las transnacionales: la renta minera, sojera, petrolera, ictícola y financiera».
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, y el gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota, adhirieron pero no estuvieron presentes.
El titular de la Sedronar, Juan Carlos Molina, no fue citado a la reunión ya que «solo se convocó a los dirigentes de las distintas fuerzas politicas», explicó monseñor Jorge Lozano.
Fuentes: Télam y Semanario Parlamentario.
Descargar el Acta – página 1
Descargar el Acta – página 2
Descargar el Acta – página 3