“Nunca más lamentable el discurso de ayer de la señora Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner). Sosteniéndose en dos anuncios que supuestamente consagran derechos, terminó su alocución reclamando a los dirigentes gremiales que no defiendan el poder adquisitivo de los salarios y que acepten paritarias amañadas, de manera tal de estabilizar el ajuste devaluatorio sobre las espaldas de los trabajadores y la caída del salario real.” Estas declaraciones pertenecel al presidente del bloque Unidad Popular, Claudio Lozano, quien criticó duramente los anuncios presidenciales. Y afirmó que “lejos de consagrar derechos, la Presidenta ayer, en el marco de devaluación y ajuste que estamos transitando, debió haberle pedido perdón a los pibes, a los jubilados y a los trabajadores.”
Sobre el anuncio de aumento a las jubilaciones y la ayuda escolar, Lozano los calificó de “vergonzantes” y detalló que el aumento jubilatirio, equivalente al 11,31%. “es la más baja desde septiembre de 2010″ y “equivale a sólo 9 pesos más por día, en un contexto donde la aceleración de precios que se observa entre enero y febrero termina consumiendo el aumento jubilatorio antes de cobrarlo en marzo”. “La pobreza de este aumento ratifica el nivel en el que queda fijado el haber mínimo que cobran más del 70% de los jubilados, equivale a menos de la mitad (47 %) de la canasta de bienes y servicios que un jubilado necesita para vivir en la Argentina”, agregó.
Respecto a la ayuda escolar, el diputado sostuvo que “nunca fue más miserable la referencia a la supuesta canasta escolar que el gobierno pretende defender con este aumento”. “Se trata de un beneficio circunscripto exclusivamente a los hijos de los asalariados formales por lo cual quedan afuera la mitad de los trabajadores argentinos”, explicó Lozano. Y detalló que esta ayuda escolar “no se actualizaba desde septiembre del 2008 por lo cual había perdido un 83% de su valor original”.
Y concluyó: “A la Presidenta puede no haberle gustado que alguno de los que siempre le dicen que sí a todo, haya dicho que en la Argentina hay hambre o que el salario no alcanza para llegar a fin de mes. Lo cierto es que las propias estadísticas del INDEC actual señalan que 7 de cada 10 hogares no cubren una canasta familiar de 8.900 pesos”.
Fuente: CorrienteUP