Desde uno de los distritos más perjudicados por los cortes de luz, UP analiza la crisis estructural de los servicios.
Por Unidad Popular Lanús y Stella Maris García*
La crisis energética argentina que comenzó a manifestarse a comienzo del año 2004, puede ser interpretada como una consecuencia previsible de las reglas de juego puestas en vigencia durante los años 90 donde se traspasó al sector privado la casi totalidad de los servicios públicos, entre ellos los correspondientes al sector energético. En consecuencia, el Estado perdió el control de política energética.
Los procesos de privatización de YPF, Gas del Estado, Hidronor, Agua y Energía, y Segba, la creación de los Entes Reguladores y la modificación de la legislación en la materia de hidrocarburos a través de los decretos de «desregulación petrolera», constituyeron no solo el abandono del rol empresario del Estado, sino que en la práctica dejaron a éste con muy pocos instrumentos para conducir el rumbo de la política energética.
Con la lógica del mercado llevado a cabo a partir del gobierno de Menen, se regalaron activos estratégicos pertenecientes a las hasta entonces empresas estatales, y las empresas privadas beneficiarias tuvieron la posibilidad de obtener beneficios extraordinarios.
Ninguno de los gobiernos que le sucedieron a Menem -de la Rúa, Néstor Kirchner y Cristina Kirchner- modificó la situación que siguió funcionando con la lógica del mercado para el beneficio de las empresas y no como servicio público para beneficio de todos los argentinos. Esto con el agravante de que hace diez años el Gobierno implementó una política de subsidios a las concesionarias, “para no afectar el costo de los servicios de energía”, pero en la práctica esta política demostró su ineficacia, ya que cada día que pasa tenemos peores servicios, y el Estado Nacional que es responsable principal de los servicios públicos del país no ha controlado debidamente a las empresas, que incumplieron lo establecido en los distintos contratos de concesión.
La situación en Lanús
Lanús es uno de los distritos más perjudicados de la provincia de Buenos Aires por los permanentes cortes de energía eléctrica que se vienen reiterando desde el mes de diciembre de 2013 y en lo que va de 2014, con una intensidad mayor que en otros cortes anteriores.
Esto lejos de manifestar un hecho coyuntural, expresa una crisis estructural ya que no podemos considerar en los hechos la incidencia determinante del clima ni al exceso de consumo de los usuarios como se pretendió justificar.
Las verdaderas razones están en:
-La inexistencia de ENRE (Ente Regulador de la Electricidad) como organismo de control nacional
-La falta de inversión y mantenimiento en infraestructura de la empresa Edesur.
-La urbanización a ojos vista irresponsable (se construyeron gran cantidad de nuevos edificios con autorización de la Municipalidad) que amenaza colapsar la red y de cuya responsabilidad no puede desentenderse el Municipio
-La falta de acciones concretas del Ejecutivo municipal en el marco de la Emergencia Energética declarada en el distrito el 7 de octubre de 2011 (habiendo tenido oportunidades para hacerlo ya que esta fue prorrogada nuevamente el 20 de abril de 2012 y otra vez declarada el 4 de octubre de 2013.
Si bien la empresa prestadora del servicio eléctrico Edesur, debería ser controlada por el Gobierno Nacional, al Ejecutivo municipal (Intendente) le corresponde:
–Garantizar el servicio en forma permanente y eficiente sin corte ni altibajos de tensión exigiendo ante la prestadora Edesur y ante el Ministerio de Planificación del Gobierno Nacional la realización de obras de infraestructura, ampliación y renovación de la red de distribución eléctrica.
–Denunciar a Edesur ante el ENRE por el incumplimiento de sus obligaciones.
La gestión del intendente Díaz Pérez no supo prevenir la situación implementando medidas en tiempo y forma ante Edesur y ENRE. Faltó concretar el envío programado de fondos convenidos con el estado nacional a causa de la postergación del proceso licitatorio de las obras necesarias. Tampoco pudo garantizar que la empresa Edesur actualice el equipamiento indispensable y aporte repuestos y cuadrillas acordes a las necesidades y a falta de medidas previas. Y ante los cortes consumados gestionó el envió de 13 generadores aportados por Nación y 5 instalados por Edesur.
El cuerpo de concejales del Concejo Deliberante -como representantes del pueblo-y ante la inminencia de la crisis, aprobó el 19 de diciembre por unanimidad dos resoluciones:
-En una se reitera el pedido de informes escrito del 6 de junio de 2012 respecto de las inversiones que debía hacer la empresa Edesur en el distrito (que nunca fue respondido) y se solicita el plan de inversiones para el periodo 2014/2015.
-En la segunda resolución se le solicita al ENRE la intimación a la empresa para que realice inversiones en el distrito, para que la multen por la falta de servicio y la intime a efectuar los resarcimientos a los usuarios afectados.
El bloque Unidad Popular, ante la inoperancia municipal y su » Comité de emergencia oficial» fantasma, que no dio la cara ante la cantidad de reclamos vecinales que disparó esta situación por perdidas económicas, repercusiones en el normal suministro de agua y situaciones con compromiso de la salud y la seguridad, participó de la convocatoria a sesión extraordinaria presentada el 3 de enero por siete concejales de bloques opositores (FAP, UCR, PRO) pero que no logró imponerse por no contar como se esperaba con el apoyo del Frente Renovador, para lograr el número mínimo necesario de 8 concejales.
El Bloque UP recibió a vecinos y escuchó reclamos vehiculizándolos a través de la comisión de Usuarios y Consumidores del Concejo Deliberante. Además, acompañó a los vecinos visitando los barrios con cortes.
Así, el Frente Renovador (Sergio Massa) dejo sin número la llamada opositora a sesión extraordinaria para acelerar los trámites por considerarla desestabilizante.
El bloque Unidad Popular suscribió el 20 de enero de 2014 otro pedido de informes, con 12 concejales, esta vez acordando con el Frente Renovador que si no es contestado a fin de mes se procederá a insistir con la realización de la sesión extraordinaria. En él, se solicita:
1) Que el Señor Presidente del Concejo Deliberante curse al Departamento Ejecutivo Municipal la presente, a efectos que dentro de los plazos perentorios dada la gravedad de los hechos :
a) Se informe el detalle de las obras e inversiones en el tendido de red eléctrica realizado por EDESUR S.A.
b) Se adjunten copias autenticadas de las presentaciones efectuadas al ENRE y EDESUR a fin de refrendar los hechos mencionados y se glose al responder toda la documentación autenticada que haga a lo mencionado.
c) Se informen en forma detallada fechas, organismos y funcionarios que asistieron a las diversas reuniones con las empresas y organismos involucrados, acompañándose toda la documental autenticada que hace a los mismos.
d) Se glose el plano relevado por personal municipal de la Secretaría de Obras e infraestructura en el que se detalle las zonas de nuestro Partido afectadas por los distintos cortes de suministro eléctrico.
e) Se especifique con claridad y se informe en forma exhaustiva si se han recibido fondos del Gobierno Nacional para realizar obras e inversiones en el tendido de la red eléctrica, debiendo detallar si los fondos que mencionan en el apartado siete (7) del responde en estudio, al mencionar un acuerdo con fondos del Ministerio de Planificacion y la empresa EDESUR S.A provienen de que acuerdo, cuanto es el monto otorgado por el Estado Nacional y todo otro dato que haga al mismo. Como por ejemplo fecha, montos, forma de entrega de dinero, obras, obligaciones asumidas por el Municipio, estado de ejecución de las obras y de fondos a la fecha; adjuntándose los expedientes que hacen al caso en su totalidad, y de no ser así, la copia certificada de la totalidad de los mismos, Convenios Marcos, Convenios Específicos, Addenda y toda otra documental que haga a la mención efectuada.
f) En concordancia con lo expresado ut supra, se glose toda aquella documental que involucre fondos provenientes del Estado Nacional que debieran o fueran afectados a obras del tendido de la red eléctrica, comprendiéndose también dentro de los mismos los que fueran de mejora, conservación u obras nuevas. En su caso debiendo detallarse si se efectuaron las obras, lugar, monto afectado y demás datos de interés.
g) Se detallen y se adjunten copias de las actuaciones correspondientes a las obras mencionadas, realizadas con fondos del Tesoro Municipal. Así como también de toda otra inversión tanto Nacional, Provincial y Municipal efectuada en tal sentido.
h) Se detallen los lugares y tiempos donde se destinaron los trece (13) generadores aportados por el Gobierno Nacional y los cinco (5) otorgados por EDESUR S.A.
i) Atento la mención efectuada en cuanto a la solicitud de “…revisar el contrato de concesión e incluir la rescisión del mismo…” se informe cuál fue la respuesta, motivos y consecuencias evaluadas de dichos pedidos.
j) Se especifique cuáles fueron las sugerencias y propuestas dadas en la reunión con el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Publica y Servicios, funcionarios del ENRE, de la Secretaría de Energía de la Nación, EDESUR S.A y representantes del Conurbano Sur.
k) Se adjunte toda la documentación que haga a las denuncias realizadas por el Departamento Ejecutivo por ante el ENRE desde que fuera decretada la “emergencia de electricidad”.
De acuerdo al curso que tome dicho pedido, y en caso de considerarlo necesario, la mayoría de los concejales ya acordaron, ahora sí convocar a una sesión extraordinaria para los próximos días y tratar los temas relacionados a la correcta provisión del suministro eléctrico, así como diversas propuestas para implementar ahorro de energía y operatividad en el funcionamiento del cuerpo.
Desde la CTA (Central de Trabajadores de la Argentina), la FeTERA (Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina) y el Grupo MORENO (Movimiento por la Recuperación de la Energía Nacional Orientadora) se convoca a sumar voluntades para obtener la revocación de los contratos con las empresas privatizadas (EDENOR y EDESUR) y el inicio de una nueva etapa de gestión pública con presencia de usuarios, del Congreso Nacional, y de los trabajadores del sector. Ante la magnitud de la crisis es necesario convocar a una Consulta Popular en Defensa de la Soberanía de Nuestros Bienes Comunes que ponga en debate el futuro modelo de la producción, transmisión y distribución energética.
La Unidad Popular Lanús propone abrir el debate entre los compañeros del distrito.
* Concejal UP