Así opinó la ex legisladora porteña García Tuñón sobre el sistema de inscripción online y los 12.000 chicos sin escuela.
“Hoy el PRO juega con las familias que deben optar entre no tener escuela o aceptar los módulos en los espacios históricamente destinados a la recreación”. De esta manera se expresó la ex legisladora porteña de Buenos Aires para Todos en Unidad Popular, Laura García Tuñón, sobre la problemática que está atravesando la comunidad educativa en el marco de la falta de vacantes.
“Acompañamos la movilización y los reclamos de la comunidad educativa ante las fallas de la inscripción online instrumentada por el Ministerio de Educación porteño y la falta de vacantes en las escuelas de la Ciudad”, agregó.
Para García Tuñón -sindical docente de la CTA, con larga experiencia a cargo de grados- la inscripción realizada en noviembre del año pasado, puso de manifiesto «que el sistema implementado no estaba probado», y que no contempló «la variedad de situaciones que se presentan» al anotar un niño o niña en una escuela, y que «desconoció lo prescripto en el reglamento escolar» que fija claramente las prioridades para obtener una vacante.
El sistema no reconoció, por ejemplo, el ingreso directo de jardín a 1º grado, o de 7º grado a 1º año de chicos en una misma escuela, y tampoco priorizó a los hermanos -que tienen que estar en un mismo establecimiento-, o las vacantes de los hijos de los trabajadores/as de la escuela que también tienen prioridad. Por otro lado, las escuelas secundarias tienen una variedad de especificidades como es el idioma, el lenguaje artístico o la especialización técnica, «con lo cual la elección de una u otra no puede darlo una computadora», explicó la docente.
A su vez esta inscripción online vino a desenmascarar la falta de vacantes en el nivel inicial y en las escuelas primarias y medias de la zona sur: «Esta situación fue denunciada año tras año por nuestro partido y desconocida por el ministerio», recordó Tuñón.
«A esta realidad la intentan subsanar armando escuelas y aulas modulares, en la mayoría de los casos en los espacios destinados a la recreación como ser los patios, en pasillos, etc», explicó. Por otro lado, la ex diputada porteña destacó que la construcción modular industrializada se utiliza para la rápida deslocalización, en cambio una escuela «debe ser para los próximos 100 años». «La otra variante que realizan es ofrecerles a los padres y madres vacantes de primaria y media a distancias imposibles de aceptar. Familias que viven en Parque Patricios son derivados a Villa Crespo o Palermo», agregó.
«Todo esto demuestra la falta de un plan educativo integral, donde la prioridad esté centrada en la escuela pública, perpetuando años de abandono -concluyó García Tuñón-. Este plan educativo integral lo tenemos que hacer entre todos.”